VINCULACIÓN DE LA MIEVEA CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
La maestría de Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje tiene entre sus compromisos institucionales y sociales generar vínculos de colaboración con distintas instituciones educativas, así como con otros programas educativos de la misma universidad a través de convenios, cuyos objetivos primordiales deben ser:
- Invitar a profesores o investigadores de reconocida experiencia profesional, a colaborar impartiendo tópicos que apoyen a la especialización de los estudiantes, así como a colaborar en proyectos de investigación y desarrollo en educación virtual y a distancia.
- Incentivar a los estudiantes a colaborar en proyectos de investigación de programas de doctorado como pueden ser los programas de Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa, Doctorado en Tecnología Educativa, Doctorado en Educación Multimodal que se imparten en la Universidad Autónoma de Querétaro o en cualquier programa de doctorado donde se realice investigación afín con las líneas de investigación del programa.
- Apoyar a distintas instituciones educativas a través de los proyectos de intervención a implementar o consolidar entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Favorecer el intercambio de personal académico, con fines de enseñanza, investigación o asesoría entre instituciones.
- Apoyar a que los estudiantes realicen movilidad virtual a programas que puedan complementar su educación, esto a través del programa de modalidad virtual que ya ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Instituir un programa de intercambio de herramientas y objetos de aprendizaje entre distintas instituciones de todos los niveles educativos
Para lograr lo anterior, los estudiantes contarán con el apoyo de las instituciones donde trabajan a través de cartas compromiso, también se buscará la formalización de la colaboración entre la UAQ y las instituciones donde el estudiante realice su proyecto de intervención- investigación, generando convenios donde se detallen las actividades del estudiante y los productos a realizar en el proyecto de intervención.
La Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje se vincula con otras instituciones mediante las cartas compromiso de los estudiantes para realizar su proyecto de intervención. Para dar un marco jurídico se busca formalizar el trabajo mediante convenios de colaboración con las instituciones en donde realizan el proyecto de intervención los estudiantes y con ello ampliar los existentes de la Universidad.
Cabe señalar que la UAQ tiene convenios con las siguientes instituciones:
Institución | Tipo |
Universitat Rovira I Virgili, Tarragana España | Educación superior, actualmente está en trámite el convenio de colaboración. |
Universidad de las Islas Baleares, España | Educación superior. |
Universidad de Salamanca, España | Educación superior. |
CINVESTAV. | Educación superior. |
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM | Institución de educación superior. |
DIE IPN. | Institución de educación superior y Centro de investigación. |
Universidad de Guadalajara. | Institución de educación superior. |
CIIDET (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica) | Centro de investigación |
Universidad Pedagógica Nacional. | Institución de educación superior. |
Universidad de Baja California. | Institución de educación superior. |
Universidad de los Llanos (Colombia) | Institución de educación superior. |
Universidad Pontificia Bolivariana | Institución de educación superior. |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | Institución de educación superior. |
Universidad de las Tunas | Institución de educación superior. |
Université Catholique de Lille Francia | Institución de educación superior. |
Universidad Autónoma de Lisboa | Institución de educación superior. |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | Institución de educación superior. |
Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (UNISARC) | Institución de educación superior. |
Karel de Grote University College | Institución de educación superior. |
Universidad de Toulouse Jean Jaures (Francia) | Institución de educación superior. |
Universidad Autónoma de Chiapas | Institución de educación superior. |
Vinculación al interior de la institución
La Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje está vinculada con el Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa como un programa de continuidad. Además, se tiene vinculación con programas a nivel licenciatura ofertados por la institución, participación de otras facultades, como los son:
- Educación, Facultad de Psicología.
- Doctorado en Educación Multimodal, Facultad de Psicología
- Tecnología Educativa, Facultad de Informática.
Estrategias de fortalecimiento y funcionamiento
Las líneas estratégicas para seguir contemplan las siguientes acciones.
- Generar comunidades de aprendizaje donde colaboren estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Informática y donde se realicen actividades de innovación en entornos virtuales que impacten a las instituciones educativas donde laboran los estudiantes de MIEVEA, así como estudiantes de Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa y Doctorado en Tecnología Educativa.
- Promover la vinculación con instituciones educativas con la intención de que profesores del NAB de MIEVEA puedan impartir cursos de forma virtual en esas instituciones.
- Incentivar a que los estudiantes realicen movilidad virtual de al menos 2 materias durante su estancia en el programa.
- Promover la vinculación con instituciones educativas para que estudiantes y profesores del NAB puedan implementar proyectos de innovación en entornos de enseñanza aprendizaje, que coadyuven al mejoramiento de la enseñanza.
- Establecer un repositorio de herramientas y objetos de aprendizaje construidos usando estándares como SCORM que puedan ser compartido con las instituciones educativas con las que la universidad tenga convenio.
- A través del modelo de tutorías de la universidad, detectar y establecer comunicación constante con los estudiantes del programa para detectar necesidades personales y de su institución que puedan ser satisfechas a través de la innovación de entornos de enseñanza aprendizaje.