Mapa Curricular
El mapa curricular de la Maestría en Ciencias de la Computación está distribuido en 4 semestres con la siguiente estructura:
- Eje básico. Este eje está formado por las siguientes materias: Algoritmos Avanzados, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Discretas con la finalidad de proporcionar al alumno los principios teóricos necesarios para comprender, analizar y aplicar modelos matemáticos en la resolución de problemas prácticos en Ciencias de la Computación.
- Eje de especialización. Formado por dos materias disciplinarias: Modelación y Simulación Computacional y Teoría de la Computación donde esta última conjuntará Autómatas y Lenguajes Formales e Intérpretes y Compiladores que se encuentran en el mapa curricular anterior, esto se hizo con la finalidad de unificar en una sola materia las bases necesarias para el diseño de algoritmos y analizadores lexicográficos para establecer estrategias que permitan la solución a problemas de reconocimiento de lenguajes y sus limitaciones. Además, se propone algunos tópicos especializados creados para fortalecer los proyectos de acuerdo de investigación a las LGAC.
- Eje de investigación. En este eje se plantean dos seminarios de investigación: seminario de investigación I y II, dedicados a la escritura del protocolo y a la elaboración un artículo para congreso internacional o para revista arbitrada, además dos materias proyecto de tesis: proyecto de tesis I y II, para dar seguimiento a los alumnos en el avance de su proyecto de investigación y la escritura de la tesis.
Lista de Materias Ofertadas
Materias Optativas
El programa está dirigido a profesionistas de diversas áreas en tecnologías de la información e ingeniería afines, tal como, ciencias de la computación, telecomunicaciones, informática, sistemas electrónicos, matemáticas, entre otras; que deseen adquirir una formación teórica para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en las áreas de investigación relacionadas con ciencias de la computación, además, que muestren las siguientes características:
Eje Propedéutico. Se consideran las siguientes materias:
- Matemáticas Avanzadas.
- Algoritmos y Estructuras de Datos.
- Metodología de la Investigación en Computación.
Eje Básico. Definido por las siguientes materias:
- Algoritmos Avanzados
- Estadística Y Probabilidad
- Matemáticas Discretas
Eje Básico de Especialización
- Modelación y Simulación Computacional
- Teoría De La Computación
Eje de Aplicación en Inteligencia Artificial. Definido con las siguientes materias: Optativa I, II y III. Entre las que inicialmente se ofrecerán:
- Lógica Difusa
- Cómputo Evolutivo y Algoritmos Bioinspirados
- Inteligencia Artificial Aplicada (Procesamiento De Lenguaje Natural)
- Redes Neuronales Artificiales
- Sistemas Multiagentes
- Estrategias De Toma De Decisiones
- Big Data y Analítica de Datos
- Ciencias de Datos
Eje de Aplicación en Visión por Computadora y su procesamiento embebido. Definido con las siguientes materias: Optativa I, II y III. Entre las que inicialmente se ofrecerán:
- Técnicas de Reconstrucción 3D
- Análisis de Imágenes
- Calibración Geométrica De Cámaras Digitales
- Morfología Matemática
- Reconocimiento de Patrones
- Programación Avanzada
- Introducción a la Programación
- Visión Computacional
- Reconocimiento de Patrones
- Técnicas de Transformación
- Matemáticas Aplicadas a Sistemas Digitales
- Procesamiento de Señales de Hardware
- Procesadores Digitales de Señales: Aplicaciones
- Procesamiento Digital de Señales
Eje de Investigación: Seminario de Investigación I, Proyecto de Tesis I, Seminario de Investigación II y Proyecto de Tesis II, que les permitirá la elaboración de la tesis, publicación de artículos científicos y la obtención del grado.
- Seminario de Investigación I
- Proyecto de Tesis I
- Seminario de Investigación II
- Proyecto de Tesis II
Tópicos
- Tópico Selecto I
- Tópico Selecto II