Descargar Mapa Curricular

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El mapa curricular de la Maestría en Ciencias de la Computación está distribuido en 4 semestres con la siguiente estructura:

 

  • Eje básico. Este eje está formado por las siguientes materias: Algoritmos Avanzados, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Discretas con la finalidad de proporcionar al alumno los principios teóricos necesarios para comprender, analizar y aplicar modelos matemáticos en la resolución de problemas prácticos en Ciencias de la Computación.
  • Eje de especialización. Formado por dos materias disciplinarias: Modelación y Simulación Computacional y Teoría de la Computación donde esta última conjuntará Autómatas y Lenguajes Formales e Intérpretes y Compiladores que se encuentran en el mapa curricular anterior, esto se hizo con la finalidad de unificar en una sola materia las bases necesarias para el diseño de algoritmos y analizadores lexicográficos para establecer estrategias que permitan la solución a problemas de reconocimiento de lenguajes y sus limitaciones. Además, se propone algunos tópicos especializados creados para fortalecer los proyectos de acuerdo de investigación a las LGAC.
  • Eje de investigación. En este eje se plantean dos seminarios de investigación: seminario de investigación I y II, dedicados a la escritura del protocolo y a la elaboración un artículo para congreso internacional o para revista arbitrada, además dos materias proyecto de tesis: proyecto de tesis I y II, para dar seguimiento a los alumnos en el avance de su proyecto de investigación y la escritura de la tesis.

 

Materias Optativas

El programa está dirigido a profesionistas de diversas áreas en tecnologías de la información e ingeniería afines, tal como, ciencias de la computación, telecomunicaciones, informática, sistemas electrónicos, matemáticas, entre otras; que deseen adquirir una formación teórica para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en las áreas de investigación relacionadas con ciencias de la computación, además, que muestren las siguientes características:

Eje Propedéutico. Se consideran las siguientes materias:

  • Matemáticas Avanzadas.
  • Algoritmos y Estructuras de Datos.
  • Metodología de la Investigación en Computación.

 

Eje Básico. Definido por las siguientes materias:

  • Algoritmos Avanzados
  • Estadística Y Probabilidad
  • Matemáticas Discretas

 

Eje Básico de Especialización

  • Modelación y Simulación Computacional
  • Teoría De La Computación

 

Eje de Aplicación en Inteligencia Artificial. Definido con las siguientes materias: Optativa I, II y III. Entre las que inicialmente se ofrecerán:

  • Lógica Difusa
  • Cómputo Evolutivo y Algoritmos Bioinspirados
  • Inteligencia Artificial Aplicada (Procesamiento De Lenguaje Natural)
  • Redes Neuronales Artificiales
  • Sistemas Multiagentes
  • Estrategias De Toma De Decisiones
  • Big Data y Analítica de Datos
  • Ciencias de Datos

 

Eje de Aplicación en Visión por Computadora y su procesamiento embebido. Definido con las siguientes materias: Optativa I, II y III. Entre las que inicialmente se ofrecerán:

  • Técnicas de Reconstrucción 3D
  • Análisis de Imágenes
  • Calibración Geométrica De Cámaras Digitales
  • Morfología Matemática
  • Reconocimiento de Patrones
  • Programación Avanzada
  • Introducción a la Programación
  • Visión Computacional
  • Reconocimiento de Patrones
  • Técnicas de Transformación
  • Matemáticas Aplicadas a Sistemas Digitales
  • Procesamiento de Señales de Hardware
  • Procesadores Digitales de Señales: Aplicaciones
  • Procesamiento Digital de Señales

 

Eje de Investigación: Seminario de Investigación I, Proyecto de Tesis I, Seminario de Investigación II y Proyecto de Tesis II, que les permitirá la elaboración de la tesis, publicación de artículos científicos y la obtención del grado.

  • Seminario de Investigación I
  • Proyecto de Tesis I
  • Seminario de Investigación II
  • Proyecto de Tesis II

 

     Tópicos

  • Tópico Selecto I
  • Tópico Selecto II