La maestría se cursa en forma no presencial, utilizando el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje generado por la universidad para este programa. Cada asignatura tendrá un aula virtual en la cual tanto los estudiantes y los docentes interactúan de forma continua. Así mismo tendrán acceso a los materiales, a espacios para la realización de actividades de aprendizaje y un tutor institucional para darle seguimiento.
MATERIA
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CONTENIDOS MÍNIMOS
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Modelos educativos y teóricos de aprendizaje en entornos virtuales |
- Modelos educativos basados en la inclusión de las TIC
- Teorías de aprendizaje para ambientes virtuales
- Fundamento teórico, pedagógico y didáctico de los modelos educativos y teorías de aprendizaje basados en la inclusión de las TIC
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Recursos tecnológicos para entornos virtuales de aprendizaje |
- Recursos tecnológicos de la Web 2.0 y 3.0
- Recursos para el autoaprendizaje (mooc, objetos de aprendizaje)
- Recursos para prácticas (simuladores, software educativo)
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Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje |
- Proceso de enseñanza aprendizaje
- Aprendizaje significativo
- Teorías de evaluación del aprendizaje significativo
- Herramientas de la evaluación del aprendizaje significativo
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MATERIA
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CONTENIDOS MÍNIMOS
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Gestión de proyectos educativos |
- Gestión de proyectos educativos mediados por TIC
- Análisis y evaluación de proyectos educativos mediados por TIC
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Tópico Selecto I |
Se definirán de acuerdo a los temas de vanguardia en el área de tecnología educativa e innovación |
Tópico Selecto II |
Se definirán de acuerdo a los temas de vanguardia en el área de tecnología educativa e innovación |
Eje de investigación/intervención. |
MATERIA
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CONTENIDOS MÍNIMOS
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Proyecto de investigación I |
- Introducción a la metodología de la investigación
- La revisión sistemática como elemento para el desarrollo del marco teórico
- Estructura de un protocolo de investigación
- Justificación de un proyecto de investigación
- Los elementos que conforman el objetivo, hipótesis y supuesto de investigación
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Proyecto de investigación II |
- Métodos para intervenciones
- Diseño de la investigación y/o intervención
- Construcción y validación de instrumentos
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Proyecto de investigación III |
- Técnicas y estrategias para llevar a cabo entrevistas, focus group, etc.
- Métodos para análisis de datos cualitativos y cuantitativos
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Escritura de tesis |
- Métodos para pruebas de hipótesis
- Cómo escribir la discusión, conclusiones y resumen de una tesis
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Eje de innovación educativa.
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MATERIA
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CONTENIDOS MÍNIMOS
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Innovación educativa en la sociedad del conocimiento |
- Educación y sociedad del conocimiento
- Instrumentos internacionales y nacionales que miden la innovación y la innovación educativa
- Tipos de publicaciones y eventos académicos para la difusión y la divulgación de la innovación educativa
- Herramientas especializadas que colaboran en la producción de innovación educativa: software especializado, bases de datos científicos, repositorios digitales, plataformas académicas y normatividad para la protección de las invenciones
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Transferencia de la innovación educativa en la sociedad del conocimiento |
- Redacción de textos propios de la difusión de la innovación educativa: informe de investigación, informe técnico y ponencia de congreso científico
- Redacción de textos propios de la divulgación de la innovación educativa: ensayo científico, revisión de libros y ponencia oral
- Organización de eventos propios de la difusión de la innovación educativa: congreso científico (presencial y virtual), seminarios, simposios, paneles de discusión y coloquios
- Organización de eventos propios de la divulgación de la innovación educativa: feria (presencial y virtual), foros, encuentros y uso de redes sociales
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