El comité tutorial tiene como objetivo comprender y ayudar al estudiante a mejorar su desempeño académico. Este comité tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada. Este comité está designado en términos de la temática que el alumno aborda en su investigación de forma que el comité está conformado con personas de la propia facultad, externas a ella e inclusive externas a la universidad con el objetivo de favorecer la retroalimentación crítica desde diferentes puntos de vista operativa.
El objetivo es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal del alumno y lograr una formación académica más completa, los tutores y los comités tutoriales tienen como objetivo realizar las siguientes acciones:
- El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cuatro primeros semestres de su proyecto de maestría. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutorial designado. La pertinencia y los alcances se dejan a consideración sensata del director de tesis en términos de recursos materiales y académicos requeridos.
- Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutorial propondrán las actividades complementarias correspondientes. Estas actividades van enfocadas a realizar avances sustanciales en términos de apoyar, complementar y propiciar el aprendizaje y desarrollo de la tesis. Estas actividades fomentan habilidades de investigación como el autoaprendizaje, búsqueda, diseño experimental, etc. por mencionar algunas.
- El comité tutorial recibirá sus informes con una periodicidad semestral para evaluar el desempeño académico (en el proyecto de tesis, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas), asignándole una calificación entre 7-10 y N/A para calificaciones inferiores y así poder identificar los puntos de mejora en el desarrollo del proyecto, que incluye proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darles seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutoriales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del programa para su debido seguimiento y cumplimiento de estas.
- El tutor tiene la responsabilidad de estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto de tesis, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente, especialmente en los proyectos que se generen de vinculaciones y se tengan algunas consideraciones adicionales del desarrollo del proyecto. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutorial.
- El comité tutorial de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantil, según sean los avances en el proyecto y las condiciones sobre este lo permitan. En el caso de la movilidad, el comité tutorial deberá aprobar cualquier acción al respecto, y esta misma se justificará en términos de la propuesta de investigación del alumno.
- El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del programa, pero el tutor y el comité tutorial son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquella y generada de forma adecuada conforme al plan de ejecución del proyecto.
- Las tutorías grupales tienen el objetivo de dar seguimiento durante la formación del estudiante en forma grupal y generacional, que ayude y oriente, en procesos académicos y administrativos de ámbito global que tengan por objetivo incrementar la calidad académica de los alumnos formados.