Egreso y Obtención de Grado.
Obtención del grado
Para obtener el grado de Doctor en Innovación en Tecnología Educativa es necesario:
1. Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares
2. Haber obtenido un mínimo de 550 puntos en el TOEFL. En caso de que se opte por acreditar otro idioma, debe cumplir con el equivalente. Este requisito podrá ser cubierto en cualquier momento durante el desarrollo del programa y antes de iniciar el ciclo escolar del Seminario de Gestión de Proyectos 1. Esta acreditación será por medio de una constancia avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, la cual tiene una validez de dos años.
3. Aprobar el Examen Predoctoral, en el Seminario de Innovación 4.
4. Haber participado en, al menos, un evento académico con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral y que exista la inclusión de la participación en las memorias del mismo. Al respecto sólo se pueden considerar eventos en los que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos a presentarse y para la aceptación en la inclusión de las memorias.
5. Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista internacional con arbitraje estricto/indexada en el ISI o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Conacyt.
6. Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.
7. La o el estudiante también podrá obtener el grado de doctor una vez cubierto el punto 1 y con la publicación de dos artículos en revistas indizadas.
8. En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro:
(http://www.uaq.mx/leyes/documentos/Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf).
Características del examen doctoral
Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:
- Una vez que el Director o Directora de Tesis considere que el documento de tesis del alumno o la alumna cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral, es responsabilidad del alumno o alumna entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
- Las y los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno o alumna. Para ello las y los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
- Una vez que cada una o uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral emitirán un voto aprobatorio del mismo.
- Una vez que la alumna o alumno obtenga al menos cuatro de los votos aprobatorios y haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, se podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
- El Examen de Grado deberá realizarse presencialmente conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo D y 113.
- La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado. Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los y las sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un(a) sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
- El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis presencialmente en un tiempo no mayor a 30 minutos. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
- Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.
- En caso de que el sínodo considere que el desempeño de la alumna o alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, él o ella podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.
Designación de sinodales
Para que un alumno o alumna sustente su Examen Predoctoral y su Examen Doctoral se designarán las y los sinodales correspondientes de acuerdo a las siguientes condiciones:
- La designación del sínodo se hará por solicitud expresa del Director o Directora de la Tesis, con el conocimiento del alumnado. Esta solicitud será por escrito y dirigida al Jefe(a) de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad. El sínodo deberá estar formado por un(a) Presidente, un(a) Secretario(a), un(a) Vocal y dos Suplentes.
- La designación de las y los sinodales se hará previo al Examen Predoctoral por el Director o Directora de la Facultad, a solicitud del Jefe o Jefa de la División de Investigación y Posgrado, la cual se basará en la propuesta del Director o Directora de la Tesis, aprobada por la Coordinación del Doctorado y con el conocimiento de la alumna o alumno.
- Todos los miembros del sínodo deben tener el grado de Doctor.
- El Presidente del sínodo debe ser el Director o Directora de Tesis. En caso de existir un Co-director(a), éste(a) fungirá como Secretario(a).
- La asignación de los puestos de Secretario(a), Vocal y Suplente, salvo en el caso previsto en el punto anterior, deberá ser de acuerdo a los siguientes criterios en este orden: El nivel de pertenencia en el SNI, la antigüedad en la institución y la pertinencia al tema de la tesis.
- El número máximo de sinodales externos a la UAQ es de dos.
- El sínodo debe ser el mismo para el Examen Predoctoral y para el Examen Doctoral salvo en caso de fuerza mayor, a solicitud expresa del Director o Directora de Tesis y con la anuencia del Colegio Doctoral.
- Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutoral propuesto.
- Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.
- Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
- Factibilidad e impacto tecnológico y social.
- Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.
- Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.
g. Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.