Admisión

 Para el ingreso a la maestría se deben de cumplir con los siguientes procesos secuenciales:

  • Acreditar el curso propedéutico
  • Participar en la entrevista realizada por miembros del comité de admisión
  • Presentar constancia del examen EXANI II, con fecha de expedición no mayor a 18 meses
  • Presentar documento, con fecha de expedición no mayor a 2 años, que avale el manejo de la Lengua con una calificación igual o equivalente a 6+ del examen de manejo de la lengua de la UAQ

Requisitos de ingreso

El aspirante al programa deberá entregar la siguiente documentación:

  • Título de licenciatura o acta de examen de titulación
  • Certificado oficial de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8/10
  • Dos cartas de recomendación de profesores-investigadores reconocidos en su área
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación de la Maestría
  • Carta compromiso de llevar carga académica de tiempo completo
  • Recibo de pago de derechos para el proceso de admisión
  • Documentación adicional solicitada por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad y la legislación universitaria vigente y aplicable

Tutoría

La tutoría se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este programa tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada.

Es por lo anterior que desde el inicio de sus estudios al alumno se le asignará un tutor, miembro del núcleo académico, que dará seguimiento al avance académico del alumno, considerando lo siguiente:

  • El tutor guiará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los dos primeros semestres del programa y corroborará su cumplimiento.
  • El tutor del alumno recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico y así poder identificar las problemáticas y proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darles seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa.
  • El tutor dará seguimiento al estudiante en el espacio de tutorías dentro de la plataforma educativa y dará su aval a los informes, y demás entregables del estudiante.
  • La coordinación de la MIEVEA es la responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno y tenerla disponible para la autoridad que lo solicite.
  • Tener sesiones de seguimiento con el estudiante para revisar sus avances al menos cada mes y si es necesario integrar la evaluación en el informe semestral.
  • El tutor integrará al comité tutoral del estudiante al menos un mes antes de terminar el primer semestre. Se recomienda integrar a un maestro o doctor del lugar donde labora el estudiante, esto para que tenga un acompañamiento en su proyecto de intervención.

El comité tutoral se reunirá al menos una vez al semestre de manera síncrona para llevar a cabo la evaluación del avance del proyecto de investigación del estudiante.

Cada generación tendrá un tutor grupal que dará seguimiento a su trayectoria académica, por tal motivo en el primer semestre la coordinación de tutorías de la Facultad de Informática asignará un tutor grupal, que llevará a cabo al menos tres sesiones de tutoría síncrona durante cada semestre.

Permanencia

Para la permanencia en los estudios de maestría se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El alumno debe estar inscrito en cada semestre de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos en la institución y considerando las condiciones que establece la legislación universitaria vigente, en particular los artículos 26, 37 y 43 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • El alumno deberá acreditar cada una de las materias que integran el plan de estudios del programa de maestría.
  • Al concluir el primer ciclo escolar el estudiante debe comprobar que sometió a aprobación su protocolo de investigación.
  • Al concluir el segundo ciclo escolar el estudiante debe demostrar que le aceptaron la participación o participó en un evento académico con un tema relacionado con su proyecto de investigación.
  • Al finalizar el tercer ciclo escolar el alumno deberá comprobar que concluyó la escritura de un artículo para una revista arbitrada producto de su trabajo de tesis, también debe demostrar que presentó el examen para obtener la calificación de 7 en el Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ avalado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • Al finalizar el cuarto ciclo escolar el alumno deberá evidenciar que envió su artículo a una revista arbitrada, también debe demostrar que acreditó con la calificación de 7 o superior en el Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ avalado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • El alumno debe mantener la dedicación de tiempo completo en las actividades académicas del programa.
  • En el último semestre, el alumno deberá solicitar la composición del sínodo, el cual estará formado por su director de tesis, un secretario, vocal y dos suplentes, quienes leerán su proyecto e integrarán las observaciones y aprobarán el trabajo final.

Titulación

Al finalizar el programa de estudios el alumno deberá realizar los trámites correspondientes en virtud de solicitar su examen de grado atendiendo los requisitos que marca el reglamento de estudiantes de la UAQ, además de:

  • Contar con la aprobación de parte del asesor de tesis o proyecto.
  • Revisiones y aprobación por parte del sínodo.
  • Cumplir con los demás requisitos que se integran en la legislación universitaria.

Obtención del grado

Para obtener el grado de Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje es necesario que el alumno:

  • Acredite con la calificación de 7 o superior, el Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ avalado por la Facultad de Lenguas y Letras.
  • Contar con la aceptación o el envío para la publicación de al menos un artículo en revista arbitrada que sea producto de su proyecto. Al respecto sólo se pueden considerar revistas en las que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos.
  • Constancia de participación como ponente en un evento académico.
  • Presentar trabajo escrito con formato de tesis, producto de su proyecto y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen de Grado además de cumplir los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.

Designación de sinodales

Para que un alumno sustente su Examen de Grado se designarán los sinodales correspondientes de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • La designación de los sinodales se hará previo al Examen de Grado, por el Director o Directora de la Facultad, a solicitud del estudiante, la cual se basará en la propuesta del Director de la Tesis, revisada por el Coordinador de la Maestría para revisar cumplimiento de requisitos.
  • Todos los miembros del sínodo deben tener el grado de Maestría al menos, deseable grado de Doctor.
  • El Presidente del sínodo debe ser el Director de Tesis. En caso de existir un Co-director, deberá ser externo a la Facultad y, preferentemente externo a la UAQ, éste fungirá como Secretario.
  • La asignación de los puestos de Secretario, Vocal y Suplente, salvo en el caso previsto en el punto anterior, deberá ser de acuerdo con los siguientes criterios en este orden: El nivel de pertenencia en el SNI, la antigüedad en la institución y la pertinencia al tema de la tesis.
  • El número máximo de sinodales externos a la UAQ es de dos

Características del examen de grado

Para el Examen de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:

  • Una vez que el Director de Tesis considere que el documento de tesis del alumno cumple con las condiciones académicas para ser presentado, el alumno deberá entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
  • Los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno. Para ello los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
  • Una vez que cada uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen de grado, emitirán un voto aprobatorio del mismo.
  • Una vez que el alumno obtenga los votos aprobatorios, haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, tenga el nivel del idioma solicitado, la publicación respectiva y la participación como ponente en evento académico, el alumno podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
  • El Examen de Grado deberá realizarse conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo B y 113.
  • La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador de la Maestría. Es responsabilidad del alumno que todos los sinodales estén debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación de la maestría el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
  • El alumno deberá presentar su trabajo de tesis en un tiempo no mayor a 30 minutos, mediante una presentación audiovisual. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
  • Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.
  • En caso de que el sínodo considere que el desempeño del alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, el alumno podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.
  • Al ser un programa no escolarizado en modalidad en línea o virtual el examen de grado se puede sustentar de manera presencial o virtual, considerando que tanto el egresado como los miembros del sínodo deben acudir a la Facultad de Informática a firmar el acta de examen de grado en un plazo no mayor a 10 días hábiles.