Tema de tesis.

Link de biblioteca central; https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8478

Año Título Sustentante(s) Enlace
2024 Diseño de un modelo STEAM con perspectiva de género para mujeres adolescentes Janett Juvera Avalos https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11083
2024 Uso de un Repositorio de Software Educativo para mejorar la calidad de su desarrollo, al utilizar la métrica del PSP (Personal Software Process) en estudiantes de Instituciones de Educación Superior Verónica Rodríguez Aguilar https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11078
2023 Modelo de proyecto educativo con robótica para desarrollar flexibilidad cognitiva en Educación Media Superior Rocío Damara Merlo Espino https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9969
2023 Desarrollo del marco normativo correspondiente a la modalidad educativa a distancia en la Universidad Autónoma de Querétaro Liliana Yáñez Soria https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9788
2023 Modelo antropológico del emprendedor digital universitario en ambientes universitarios: Diseñado para mejorar las competencias emprendedoras Emiliano Cervantes González https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9949
2023 Análisis con perspectiva de género de los efectos de la alfabetización digital con un modelo b-learning en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Gabriela Palome Vega http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3827
2023 Desarrollo de un modelo de aprendizaje ubicuo en profesores de nivel superior Belén Velázquez Gatica https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990
2023 Diseño de una metodología de gestión del conocimiento en la nube para mejorar la producción colectiva en grupos de colaboración académica Alejandro De Fuentes Martínez https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7859
2023 Capacitación docente para el uso de realidad aumentada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Jorge Stefan Cruz León http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4390
2023 Diseño del modelo teórico y operativo de la educación Transdigital Rosalba Palacios Díaz https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9305

 

Doctorado en Tecnología Educativa

Lista de alumnos aceptados para la generación 2024.

Eugenio García Rodríguez

Laura Reséndiz Martínez

Guillermo Barrera Gómez

Luis Francisco Pardo Perea

 

 


 

Los egresados del Doctorado en Tecnología Educativa serán profesionales capaces de

incorporarse a instituciones de educación superior o centros de investigación públicos o privados en los que podrán desarrollar proyectos de investigación, docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la Tecnología Educativa. Esta labor se realizará siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro con integridad personal y con un compromiso de colaboración para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, el egresado tendrá:

 Capacidad

  • Proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación científica en el área tecnología educativa.
  • Analizar de manera crítica la información científica y técnica.
  • Formar recursos humanos de alto nivel en el área de tecnología educativa.

 Conocimientos

  • De frontera en el área de tecnología educativa
  • Para generar nuevo conocimiento y dar solución a problemas de la sociedad en el área de la educación y el uso de las TIC.
  • Para proponer nuevos modelos educativos que permitan la equidad de genero.

 Habilidades

  • Para transmitir conocimientos en el área de tecnología educativa.
  • Para desarrollar funciones de docencia, difusión y divulgación del conocimiento.
  • Para trabajo colaborativo que les permita la creación de redes de conocimiento.

 Actitudes y valores

  • Principios éticos
  • Actitud crítica
  • Responsabilidad
  • Interes por la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la tecnología educativa

Además serán capaces de:

 Comprender la problemática del uso de las TIC en la educación en los ámbitos local, nacional e internacional y proponer de manera creativa líneas de investigación y desarrollo para el estudio y la propuesta de soluciones en el área.

 Divulgar una visión científica del uso de las TIC en la educación.

 Crear y fortalecer redes de colaboración entre investigadores para desarrollar diseños

sistémicos de educación aplicando las TIC como medio de comunicación..

 Tener una visión prospectiva ante el desarrollo de las TIC en la educación.

 Dirigir tesis de licenciatura y posgrado, ofrecer seminarios de investigación, difundir sus avances de investigación en eventos y foros nacionales e internacionales y formar parte

de comités de pares como evaluadores.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)123

El software en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Esta línea está orientada al estudio que tiene la integración del software utilizado en educación (educativo, de modelación, de representación, tutorial, etcétera) en los procesos educativos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, principalmente en la modalidad presencial.

Integra las siguientes temáticas:

  1. El estudio de la influencia del software utilizado en educación en los procesos cognitivos de los individuos que aprenden dentro del diseño de ambientes educativos presenciales.
  2. El estudio y las consecuencias de la integración del software utilizado en educación sobre la evaluación y el diseño de herramientas innovadoras que permitan una evaluación (en el sentido amplio) del aprendizaje.
  3. El estudio del diseño y desarrollo del software enfocado a la educación para entender su situación actual y posibles vías de desarrollo.

Las TIC en modelos educativos escolares y laborales

Esta línea está orientada al estudio de la integración de las TIC en procesos educativos virtuales y a distancia, tanto en ambientes escolares como en los laborales (capacitación y actualización en el trabajo), incluyendo aspectos cognitivos, de comunicación, de gestión y de evaluación.

Integra las siguientes temáticas:

  1. El estudio del impacto (cognitivo, laboral y social), gestión y diseño de ambientes virtualizados en la educación.
  2. La validación de modelos educativos a través de las TIC.
  3. El estudio de la integración de las TIC como herramientas para la implementación de modelos educativos en contextos escolares y de capacitación/actualización laboral.
  4. El estudio de la integración de TIC como herramientas para la evaluación educativa en modelos educativos virtuales o a distancia.

Para obtener el grado de Doctor en Tecnología Educativa es necesario que el alumno:

  • Acredite haber obtenido un mínimo de 500 puntos en el TOEFL. Este requisito podrá ser cubierto en cualquier momento durante el desarrollo del programa y antes de iniciar el ciclo escolar del Seminario de Tesis II. Esta acreditación será por medio de una constancia avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Aprobar el Examen Predoctoral después del Seminario de Investigación IV.
  • Haber participado en al menos un evento académico con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral y que exista la inclusión de la participación en las memorias del mismo. Al respecto sólo se pueden considerar eventos en los que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos a presentarse y para la aceptación en la inclusión de las memorias.
  • Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista internacional con arbitraje estricto/indexada en el ISI o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Conacyt.
  • Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares
  • Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado.y Cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.