VINCULACIÓN DE LA MIEVEA CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

 

Implementación de proyectos de intervención

 La implementación del plan de estudios de la MIEVEA supone su vinculación con diversos agentes del sector educativo, principalmente, a quienes se dirigen los resultados de los proyectos que emprenden sus estudiantes. Los proyectos de intervención que ellos realizan se traducen en acciones concretas de cooperación que producen beneficios observables cuando se producen cambios en las prácticas de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de tecnologías educativas y la puesta en marcha de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEAS).

Los proyectos realizados por los estudiantes de la MIEVEA han impactado con sus proyectos de intervención además de la UAQ (en diversas Facultades y unidades académicas), en diversas instituciones educativas. Los egresados de la primera generación y los estudiantes de la segunda han convenido con las siguintes instancias la aplicación de sus propuestas:

  • CBTIS 118 de Querétaro
  • Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro
  • Univ. Anahuac, sede Querétaro
  • UNAM, campus Juriquilla
  • Univ. Tecnológica de San Miguel de Allende, Lic. en Gastronomía
  • SCT, delegación Querétaro
  • Universidad Tecnológica de México, Campus Virtual, Lic. en Pedagogía
  • Centro Universitario CUSVA, Querétaro
  • Escuela Secundaria General núm. 5 de Querétaro
  • Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, Ciudad de México
  • CBTIS 164
  • Univ. Tecnológica Latinoamericana en línea, Ciudad de México

 

Relaciones interinstitucionales a través de co-direcciones

Un segundo tipo de vinculación es el que se establece a través de integración de Comités Tutoriales con docentes-investigadores de otras instituciones quienes se integran como co-directores. Las relaciones que establecen tanto estudiantes como docentes y co-directores en el espacio virtual llegan a mantenerse aún cuando el estudiante egresa y promueve un trabajo colaborativo interinstitucional de largo plazo.

Ejemplos de estos mecanismos de vinculación iniciados en la MIEVEA y que potencializan su consolidación se materializan en escritos académicos colectivos publicados, los cuales son evidencia del trabajo emprendido por integrantes del núcleo académico. Este tipo de vinculación se está promoviendo con mayor fuerza a partir de la segunda generación entre ellos y los co-directores o entre ellos y sus estudiantes, dado que con la primera generación se han limitado a la redcación de las tesis.

 

Intercambios académicos

Un tercer tipo de vinculación que comienza a avizorse en la MIEVEA es el que se genera a través de intercambios académicos en los que algún miembro del núcleo académico invita o visita al co-director a su centro de trabajo, así como algún docente-investigador de otros centro académico, pudiendo ser aquel en el que el estudiante realiza su intervención, estrechando los lazos de colaboración interinstitucional.

  

Firma de cartas de intención y convenios de colaboración

Finalmente está la vinculación de la MIEVEA con otros programas académicos o grupos de investigación e intervención, la cual se formaliza a través de la firma de cartas de intención y/o convenios de colaboración. En este sentido se llevan a cabo actualmente dos acciones: un reciente del vínculo establecido con la Facultad de Contaduría y Administración, Camus I de la Universidad Autónoma de Chiapas que incluye el asesoramiento de parte de una integrante de la MIEVEA para el diseño de los nuevos posgrados de dicha Facultad; también la propuesta de firma de una carta de intención con la Facutad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la cual se gestiona a partir de una estancia realizada por una de sus académicas  a la UAQ .

Se cuenta además con el convenio de colaboración firmado con la Universidad Rovira i Virgil, desde 2015, y a partir de agosto de 2017 se iniciaron relaciones directas con el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona, España. Estas acciones son mediadas por la participación de un investigador de estas (Dr. Juan González Martínez) quien es asesor académico asociado del núcleo académico de la MIEVEA.

 

Movilidad de estudiantes

La movilidad de los estudiantes tiene en cuenta la virtualidad del programa por lo que asume matiz particular. Si bien es cierto que los estudiantes de la MIEVEA tienen la posibilidad de recurrir a los apoyos institucionales que promueven la movilidad física, en un entorno virtual esta movilidad se expresa también a través de acciones que se promuven en la plataforma.

En cuanto a la movilidad física, el Reglamento de Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene el propósito de regular los criterios y procedimientos en materia de cooperación y movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores. Este documento establece los procedimientos a seguir para el establecimiento de relaciones interinstitucionales Así también en este año se promovió entre los estudiantes la realización de estancias en aquellas instituciones en las que se ubican sus co-directores de tesis, lo que seguramente ampliará a corto plazo las posibilidades de vinculación de este posgrado.

La movilidad que se genera a través de la plataforma de la MIEVEA ha hecho posible que los estudiantes accedan a cursos impartidos por docentes de otras IES quienes colaboran con este posgrado. Esta movilidad se particulariza en cursos impartidos por especialistas en la temática que se aborda como el Innovación, investigación y tecnologías  en entornos de educación impartido en dos ocasiones ya por la Dra. Sandra Martínez Pérez de la Universidad de Barcelona, España y el de Introducción a las comunidades virtuales de aprendizaje impartido por el Dr. Alejandro Miranda Díaz de la Universidad Nacional Autónoma de México.