La maestría se cursa en forma no presencial, utilizando el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje generado por la universidad para este programa. Cada asignatura tendrá un aula virtual en la cual tanto los estudiantes y los docentes interactúan de forma continua. Así mismo tendrán acceso a los materiales, a espacios para la realización de actividades de aprendizaje y un tutor institucional para darle seguimiento.

 

  Eje básico.

 

MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS

Modelos educativos y teóricos de aprendizaje en entornos virtuales
  1. Modelos educativos basados en la inclusión de las TIC
  2. Teorías de aprendizaje para ambientes virtuales
  3. Fundamento teórico, pedagógico y didáctico de los modelos educativos y teorías de aprendizaje basados en la inclusión de las TIC
Recursos tecnológicos para entornos virtuales de aprendizaje
  1. Recursos tecnológicos de la Web 2.0 y 3.0
  2. Recursos para el autoaprendizaje (mooc, objetos de aprendizaje)
  3. Recursos para prácticas (simuladores, software educativo)
Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje
  1. Proceso de enseñanza aprendizaje
  2. Aprendizaje significativo
  3. Teorías de evaluación del aprendizaje significativo
  4. Herramientas de la evaluación del aprendizaje significativo

 

Eje aplicado. 

 

MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS

Gestión de proyectos educativos
  1. Gestión de proyectos educativos mediados por TIC
  2. Análisis y evaluación de proyectos educativos mediados por TIC
Tópico Selecto I Se definirán de acuerdo a los temas de vanguardia en el área de tecnología educativa e innovación
Tópico Selecto II Se definirán de acuerdo a los temas de vanguardia en el área de tecnología educativa e innovación

 

 

Eje de investigación/intervención.

MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS

Proyecto de investigación I
  1. Introducción a la metodología de la investigación
  2. La revisión sistemática como elemento para el desarrollo del marco teórico
  3. Estructura de un protocolo de investigación
  4. Justificación de un proyecto de investigación
  5. Los elementos que conforman el objetivo, hipótesis y supuesto de investigación
Proyecto de investigación II
  1. Métodos para intervenciones
  2. Diseño de la investigación y/o intervención
  3. Construcción y validación de instrumentos
Proyecto de investigación III
  1. Técnicas y estrategias para llevar a cabo entrevistas, focus group, etc.
  2. Métodos para análisis de datos cualitativos y cuantitativos
Escritura de tesis
  1. Métodos para pruebas de hipótesis
  2. Cómo escribir la discusión, conclusiones y resumen de una tesis
Eje de innovación educativa.

MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS

Innovación educativa en la sociedad del conocimiento
  1. Educación y sociedad del conocimiento
  2. Instrumentos internacionales y nacionales que miden la innovación y la innovación educativa
  3. Tipos de publicaciones y eventos académicos para la difusión y la divulgación de la innovación educativa
  4. Herramientas especializadas que colaboran en la producción de innovación educativa: software especializado, bases de datos científicos, repositorios digitales, plataformas académicas y normatividad para la protección de las invenciones
Transferencia de la innovación educativa en la sociedad del conocimiento
  1. Redacción de textos propios de la difusión de la innovación educativa: informe de investigación, informe técnico y ponencia de congreso científico
  2. Redacción de textos propios de la divulgación de la innovación educativa: ensayo científico, revisión de libros y ponencia oral
  3. Organización de eventos propios de la difusión de la innovación educativa: congreso científico (presencial y virtual), seminarios, simposios, paneles de discusión y coloquios
  4. Organización de eventos propios de la divulgación de la innovación educativa: feria (presencial y virtual), foros, encuentros y uso de redes sociales