Posgrados Universidad Autónoma de Querétaro

Admisión.

Para el ingreso al Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa se deben cumplir con los siguientes procesos secuenciales:

  • Entrega de un anteproyecto de investigación aplicada y de los documentos que son requisitos administrativos de admisión.
  • Se llevará a cabo una entrevista a distancia para obtener información adicional con el objetivo de realizar una evaluación integral de la o el aspirante. En esta etapa del proceso de admisión se tomarán en cuenta los siguientes aspectos para la evaluación de la o el aspirante:

a. Historial laboral y académico.

b. Experiencia profesional.

c. Participación en proyectos de aplicación del conocimiento y sus resultados.

d. Participación en eventos académicos como asistentes o ponentes.

e. Experiencia en proyectos productivos o de investigación.

f. Experiencia profesional.

  • La propuesta de anteproyecto de investigación aplicada deberá elaborarse considerando las Líneas de  Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado. Este texto debe entregarse en el formato de protocolo de investigación de la UAQ y tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Será evaluado por el Consejo Doctoral, constituido en Comité de Admisión, y se considerarán los siguientes criterios:

a.       Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutoral propuesto.

b.       Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.

c.        Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.

d.       Factibilidad e impacto tecnológico y social.

e.        Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.

f.         Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.

g. Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.

  • Una vez que el anteproyecto es aceptado, la o el aspirante realizará una exposición oral virtual ante el Comité de Admisión.
  • Una vez evaluado el anteproyecto y los requisitos administrativos, se emitirá un dictamen de aceptación o rechazo por vías oficiales.
  • La selección de estudiantes se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y transparentes, sustentados en méritos y calidad, por lo tanto, se garantiza que no habrá discriminación por ningún motivo o condición social o física.

 

Requisitos de Ingreso.

Los requisitos administrativos requeridos son:

  • Grado de maestría o acta de examen de grado (originales).
  • Certificado oficial de estudios de maestría con promedio mínimo de 8/10.
  • Certificado oficial de estudios de licenciatura.
  • Anteproyecto de investigación aplicada en el área de interés, avalada por una o un profesor investigador perteneciente al Núcleo Académico Básico del Doctorado, en el formato de protocolo vigente de acuerdo con la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ y de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad.
  • Constancia de dominio de un segundo idioma. Preferentemente el examen TOEFL con un mínimo de 500 puntos, o su equivalente, validado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Curriculum vitae actualizado con información de los últimos tres años.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales reconocidos en su área, o de académicas o académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores con destacada producción científica en su área.
  • Constancia de relación laboral con un año de antigüedad y/o una carta institucional para desarrollar su proyecto de investigación aplicada.
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación del Doctorado.
  • Recibo de pago por derechos para el proceso de admisión al Doctorado.
  • Carta compromiso donde especifique cuántas horas dedicará al Doctorado.
  • Documentación adicional solicitada por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad y la legislación universitaria vigente y aplicable.

 

Procedimientos de Tutorias Virtuales.

El Doctorado ha diseñado dos figuras tutorales virtuales y dos organismos de apoyo para garantizar la formación integral del alumnado:

  • La tutoría virtual de investigación aplicada (encarnada en la Directora o Director de Tesis).
  • La tutoría virtual de seguimiento (encarnada en una Tutora o Tutor Virtual).
  • La Coordinación del Doctorado, que realiza funciones administrativas, principalmente.
  • El Comité tutoral, que es co-responsable del desempeño académico de la alumna o alumno.

El Comité tutoral virtual es co-responsable de la formación del alumnado. Este comité tiene como objetivo comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este comité tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada.

Es por lo anterior que, desde el inicio de sus estudios, al alumnado tiene una tutoría virtual de investigación aplicada, que es el director o directora del proyecto de investigación aplicada. Para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutorales para cada alumna o alumno, compuestos por lo al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.

Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutorales realizarán en concreto las siguientes acciones:

  • El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cuatro primeros semestres de su proyecto doctoral. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutoral designado.
  • Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutoral propondrán las actividades complementarias correspondientes.
  • El comité tutoral recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico (en el proyecto doctoral, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas) y así poder identificar posibles vías de desarrollo y de problemáticas, proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darle seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutorales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del Doctorado para su debido seguimiento.
  • El tutor deberá estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto doctoral, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutoral.
  • El comité tutoral de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantial. En el caso de la movilidad, el comité tutoral deberá aprobar cualquier acción al respecto.
  • El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del Doctorado, pero el tutor y el comité tutoral son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquella.

Considerando los puntos anteriores, cada comité tutoral mantendrá al menos una reunión síncrona al final de cada periodo académico.

 

Permanencia.

Para la permanencia en los estudios doctorales se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El alumno o alumna debe estar inscrito en cada semestre de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos en la institución y considerando las condiciones que establece la legislación universitaria vigente, en particular los artículos 26, 37 y 43 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • El alumno debe cumplir al menos con los siguientes requisitos para cada uno de los seminarios de investigación:

1. Presentar su informe semestral con avances de su proyecto de tesis ante su respectivo Comité Tutoral.

2. Seminario de Innovación 1:

a) Registro del protocolo de tesis ante la Dirección de Investigación y Posgrado.

3. Seminario de Innovación 2:

a) Escritura y envío de una propuesta de participación en evento académico con memorias en extenso.

4. Seminario de Innovación 3:

a) Escritura de la versión preliminar de un artículo para revista indizada.

5. Seminario de Innovación 4:

a) Envío de un artículo para revista indizada.

b) Entregar el documento para sustentar el Examen Predoctoral.

c) Examen Predoctoral aprobado.

6. Seminario de Gestión de Proyecto 1:

a) Escritura y envío de una propuesta de participación en evento académico con memorias en extenso.

b) Entregar la versión preliminar del documento de tesis.

7. Seminario de Gestión de Proyecto 2:

a) Carta de aceptación del artículo enviado para revista indizada.

b) Tesis aprobada por sinodales.

  • Al finalizar el ciclo escolar en el que el alumno o la alumna curse el Seminario de Innovación 1 el alumno deberá entregar a la Coordinación del Doctorado la constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 550 puntos. Esta constancia deberá ser expendida o avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • El alumno o la alumna puede mantener la dedicación de tiempo parcial o completo en las actividades académicas de sus estudios doctorales.

 

Examen predoctoral.

Al finalizar el Seminario de Innovación 4 el alumno o la alumna deberá sustentar un Examen Predoctoral con las siguientes características:

  • Tendrá como propósito evaluar de manera colegiada el desarrollo del proyecto doctoral en un punto intermedio de su desarrollo para identificar sus fortalezas y debilidad a fin de proponer estrategias o sugerencias para un desarrollo y conclusión que enriquezca la formación del alumno.
  • Para este examen se presentará un documento que contenga el desarrollo del proyecto doctoral y los resultados preliminares del mismo. El formato del documento será el establecido en la Guía para la escritura de tesis que ha establecido la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.
  • Este documento debe contar con el visto bueno del Director o Directora de Tesis y, en su caso, del Codirector(a), si lo hubiese.
  • Para el Examen predoctoral deberá designarse el sínodo correspondiente de acuerdo con el apartado correspondiente al perfil del sínodo de este documento.
  • La fecha y hora para sustentar el Examen predoctoral debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado.
  • Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen, así como tener una copia del documento que pretende someter a evaluación por lo menos 15 (quince) días naturales antes de la fecha propuesta del examen. En caso de que no se cumpla este plazo cualquier sinodal puede solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla.
  • El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis en un tiempo no mayor a 30 minutos, mediante una presentación audiovisual. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
  • Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen junto con las observaciones y sugerencias para la continuación del proyecto.
  • Los comentarios se asentarán por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por las y los sinodales asistentes.
  • En caso de que el sínodo considere que el desarrollo del proyecto es inadecuado, considerando su contenido y el tiempo empleado por el momento hasta ese momento, el alumno podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.

 

Egreso y Obtención de Grado.

Obtención del grado

Para obtener el grado de Doctor en Innovación en Tecnología Educativa es necesario:

1. Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares

2. Haber obtenido un mínimo de 550 puntos en el TOEFL. En caso de que se opte por acreditar otro idioma, debe cumplir con el equivalente. Este requisito podrá ser cubierto en cualquier momento durante el desarrollo del programa y antes de iniciar el ciclo escolar del Seminario de Gestión de Proyectos 1. Esta acreditación será por medio de una constancia avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, la cual tiene una validez de dos años.

3. Aprobar el Examen Predoctoral, en el Seminario de Innovación 4.

4. Haber participado en, al menos, un evento académico con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral y que exista la inclusión de la participación en las memorias del mismo. Al respecto sólo se pueden considerar eventos en los que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos a presentarse y para la aceptación en la inclusión de las memorias.

5. Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista internacional con arbitraje estricto/indexada en el ISI o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Conacyt.

6. Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.

7. La o el estudiante también podrá obtener el grado de doctor una vez cubierto el punto 1 y con la publicación de dos artículos en revistas indizadas.

8. En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro:

(http://www.uaq.mx/leyes/documentos/Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf).

 

Características del examen doctoral

Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:

  • Una vez que el Director o Directora de Tesis considere que el documento de tesis del alumno o la alumna cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral, es responsabilidad del alumno o alumna entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
  • Las y los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno o alumna. Para ello las y los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
  • Una vez que cada una o uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral emitirán un voto aprobatorio del mismo.
  • Una vez que la alumna o alumno obtenga al menos cuatro de los votos aprobatorios y haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, se podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
  • El Examen de Grado deberá realizarse presencialmente conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo D y 113.
  • La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado. Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los y las sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un(a) sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
  • El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis presencialmente en un tiempo no mayor a 30 minutos. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
  • Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.
  • En caso de que el sínodo considere que el desempeño de la alumna o alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, él o ella podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.

 

Designación de sinodales

Para que un alumno  o alumna sustente su Examen Predoctoral y su Examen Doctoral se designarán las y los sinodales correspondientes de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • La designación del sínodo se hará por solicitud expresa del Director o Directora de la Tesis, con el conocimiento del alumnado. Esta solicitud será por escrito y dirigida al Jefe(a) de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad. El sínodo deberá estar formado por un(a) Presidente, un(a) Secretario(a), un(a) Vocal y dos Suplentes.
  • La designación de las y los sinodales se hará previo al Examen Predoctoral por el Director o Directora de la Facultad, a solicitud del Jefe o Jefa de la División de Investigación y Posgrado, la cual se basará en la propuesta del Director o Directora de la Tesis, aprobada por la Coordinación del Doctorado y con el conocimiento de la alumna o alumno.
  • Todos los miembros del sínodo deben tener el grado de Doctor.
  • El Presidente del sínodo debe ser el Director o Directora de Tesis. En caso de existir un Co-director(a), éste(a) fungirá como Secretario(a).
  • La asignación de los puestos de Secretario(a), Vocal y Suplente, salvo en el caso previsto en el punto anterior, deberá ser de acuerdo a los siguientes criterios en este orden: El nivel de pertenencia en el SNI, la antigüedad en la institución y la pertinencia al tema de la tesis.
  • El número máximo de sinodales externos a la UAQ es de dos.
  • El sínodo debe ser el mismo para el Examen Predoctoral y para el Examen Doctoral salvo en caso de fuerza mayor, a solicitud expresa del Director o Directora de Tesis y con la anuencia del Colegio Doctoral.

a.       Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutoral propuesto.

b.       Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.

c.        Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.

d.       Factibilidad e impacto tecnológico y social.

e.        Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.

f.         Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.

g. Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.