Las Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC) de la MIEVEA expresan los campos temáticos en los que se agrupan las investigaciones-intervenciones de los asesores del núcleo académico y de los estudiantes con el propósito de generar, implementar y evaluar Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEAS). 

 

LGAC 1- Innovación de procesos pedagógicos con el uso de las TIC  

Orientada al diseño, implementación y evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). Las investigaciones que se inscriben en esta línea buscan diseñar materiales y recursos educativos diversos para ser aplicados en EVEAS, impulsar procesos y prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes significativos en entornos virtuales, así como desarrolar propuestas de evaluación de aprendizajes. Las temáticas inscritas en la línea son las siguientes:

  1. Diseño de materiales y recursos educativos para los EVEAS
  2. Procesos y prácticas de E-A en los EVEAS
  
   INTEGRANTES DEL NA INSCRITOS EN LA LGAC I 
NOMBRE PARTICIPACIÓN  ÚLTIMO GRADO LGAC SNI
Adelina Morita Alexander AAA Mtra. Administración- Universidad Marista de Querétaro 1  
Beatriz Zempoalteca Durán AAA Mtra. Administración- Universidad Marista de Querétaro 1  
Alexandro Escudero Nahón ATC Dr. PedagogíaUniversidad de Barcelona 1 C
Gabriela Xicotencatl Ramírez ATC Mtra. Sistemas de Información, Gestión y TecnologíaUniversidad Autónoma de Querétaro 1  
Ricardo Chaparro Sánchez ATC Mtro. CienciasUniversidad Autónoma de Querétaro 1  
Juan Salvador Hernández Valerio ATC Mtro. Ingeniería en software distribuidoUniversidad Autónoma de Querétaro 1  
Carlos Alberto Olmos Trejo ATC Mtro. Sofware embebidoUniversidad Autónoma de Querétaro 1  
 PROYECTOS DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS INSCRITOS EN LA LGAC I 
ESTUDIANTE PROYECTO
Rocío Damara Merlo Espino  Enseñanza de robótica educativa en modalidad b-learning como herramienta para el desarrollo de pensamiento crítico en educación media superior: caso UAQ.
José Alfredo Olguín Montes Plan de capacitación docente en competencias digitales para la licenciatura en administración del campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro en modalidad b-learning.
Rosalba Palacios  Propuesta de un modelo de televisión educativa para la UAQ.
José Eduardo Rodríguez Guevara Enseñanza del álgebra nivel medio superior en entornos virtuales de aprendizaje.
José Alfredo Cárdenas Pérez Desarrollo de materiales didácticos para su aplicación en educación media superior tecnológica para su uso y evaluación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Myriam Villareal Rodríguez Metodología para la elaboración del curso propedéutico en la modalidad semipresencial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Betsabe Mendoza Hernández Propuesta de Guía Tecnopedagógica para la capacitación Virtual de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro.
José Luis Vallejo Osorio Diseño de aula móvil para aumentar la accesibilidad a la tecnología educativa en escuelas secundarias con acceso restringido a internet.
Rolando Rodríguez Vázquez Diseño de recurso multimedia a través de una aplicación en un dispositivo móvil, para despertar el interés académico en alumnos de educación media superior, estudio de caso del módulo V Administra redes LAN en el CETIS No. 164
Diana Michelle Rivera Carrillo Análisis descriptivo de herramientas colaborativas en línea que propician la colaboración para la Licenciatura en Gastronomía.
Ana Laura Herrera de la Cruz Propuesta basada en TIC para el desarrollo de la participación ciudadana en línea en jóvenes de nivel secundaria.
Iliana Ruiz Vera Aplicación de TIC para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes universitarios.
Sara Irish Hernández Ham El uso de los mundos virtuales en la práctica docente de la enseñanza de la lengua inglesa. Caso de estudio Universidad Autónoma De Querétaro, Facultad de Informática: Inglés V preparación para TOEFL.
        

 

LGAC 2-  Innovación tecnológica aplicada a la educación 

Orientada al estudio de los contextos institucionales que dan cabida a los EVEAS. Las investigaciones que se inscriben en esta línea inciden en la institucionalización de modelos, planes y programas educativos que promueven la generación de EVEAS, así como procesos de formación de docentes de distintos niveles educativos procurando el desarrollo de competencias que les permitan laborar en estos entornos. Las temáticas inscritas en la línea son las siguientes:

  1. Planeación, gestión y evaluación de modelos, planes y programas educativos virtuales
  2. Formación de docentes para el uso de tecnologías educativas en entornos virtuales
 

INTEGRAGRANTES DEL NA INSCRITOS EN LA LGAC 2

 

NOMBRE

PARTICIPACIÓN

 ÚLTIMO GRADO

LGAC

SNI

Juan González Martínez

AAA

Dr. Ciencias de la educación

Universidad Rovira i Virgili

2

 

María del Carmen Ortiz Flores

AAA

Mtra. Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Universidad Autónoma de Querétaro

2

 

Teresa Ordaz Guzmán

AAA

Mtra. en Educación para la ciudadanía

Universidad Autónoma de Querétaro

2

 

Rocío Adela Andrade Cázares

ATC

Dra. en Educación

Universidad de Guadalajara

2

C

Leticia Pons Bonals

ATC

Dra. Sociología

Universidad Nacional Autónoma de México

2

1

Teresa Guzmán Flores

ATC

Dra. Tecnología educativa

Universidad Rovira i Virgili

2

 

 

PROYECTOS DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS INSCRITOS EN LA LGAC

ESTUDIANTE

PROYECTO

Olga Redondo García

Propuesta de un modelo de educación virtual para el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin a través de una estrategia de transversalización.

César Alfredo Contreras Zamora

Propuesta para la integración de un prototipo virtual en el curso propedéutico para ingreso a programa de posgrado.

Fernando Allende Ávila

El desarrollo de competencias de los estudiantes de pedagogía, una propuesta desde el diseño instruccional dentro de un EVEA.

Juan de Jesús Alvarado Ortiz

Propuesta de un taller  B-Learning sobre competencias digitales para docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN.

Jessica Valencia Ramírez

Los portafolios electrónicos como recurso didáctico para la evaluación autentica en educación media superior.

Ana Julieta Padilla Ezquerro

Modelo de Diseño instruccional para los cursos en línea de la Universidad Anáhuac de Querétaro.

Andrea Guillén Cuevas

Robótica educativa con LEGO en la adquisición de conocimientos de programación en alumnos de primaria.

Carmen Liliana Serrano Trejo

Análisis de impacto en la implementación de una plataforma virtual para la enseñanza de álgebra básica para estudiantes de niel superior.

Elizabeth Huerta Salazar

Desarrollo tecnológico, los riesgos de una cultura digital para la infancia.

Nadia Sarahi Uribe Olivares

Elementos pedagógicos para la construcción de entornos virtuales.