El surgimiento de la maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (MIEVEA) es en 2016 con un modelo que incluye las Tecnologías de información y comunicación (TIC), lo que ha permitido a la UAQ diversificar la oferta educativa y atender la diversidad que demanda la sociedad queretana y del país. El modelo educativo de la MIEVEA se basa en el sistema multimodal de Educación y en el Modelo Educativo Universitario (MEU), de ahí que se definieron las mejores prácticas pedagógicas con el uso de las TIC que permiten garantizar la formación y lograr el objetivo planteado y la formación de especialistas en los diferentes niveles educativos en la región y en el país.

Se basa en los principios humanistas con compromiso social y de sustentabilidad para una formación integral del estudiante. El objetivo de la MIEVEA se alinea con el MEU al buscar formar profesionistas con sentido crítico, conscientes y sensibles ante las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad. Además, ofrece un alto grado de flexibilidad mediante la inclusión de tópicos y al ser un programa No Escolarizado el estudiante define sus tiempos de dedicación al programa de estudios.

El programa de Maestría en Innovación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje es un elemento más de formación en el área de Tecnología Educativa, que en conjunto con el programa de Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa y el Doctorado en Tecnología Educativa impartidos por la Facultad de Informática (Programas en PNPC) establecen el esfuerzo institucional por conformar un trabajo conjunto de formación de profesionales que impacten e innoven mediante tecnología y conocimientos científicos los procesos de educación e investigación en las instituciones y distintos sectores de la sociedad.

El objetivo curricular del programa es formar profesionistas con competencias y habilidades para innovar en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, así como la toma de decisiones en la gestión, aplicación y evaluación de proyectos de formación innovadores en el ámbito educativo y laboral mediados por las TIC.