Materia: Análisis numérico aplicado

Área: básica

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: desarrollará las habilidades matemáticas para la resolución de problemas.

Contenido temático:

1.      Introducción al Análisis Numérico.

2.      Cálculo Numérico.

3.      Solución de Sistemas Lineales Numéricos.

4.      Ecuaciones diferenciales ordinarias.

5.      Ecuaciones diferenciales parciales (EDPs).

6.      Solución de sistemas no lineales.

Bibliografía:

·         Análisis numeric, Burden & Faires, Editorial Thomson, 2002

·         Métodos numéricos para ingenieros, Chapra & Canale, Mc Graw Hill, 2003

 

 

Materia: Paradigmas de programación

Eje del conocimiento: tronco común

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: desarrollará las habilidades para implementación de software orientado a objetos en diversas aplicaciones. Conocer los aspectos más importantes de la administración del software y herramientas de desarrollo.

Contenido temático:

1.        Introducción a Programación Orientada a Objetos (POO).

2.        Programación en Windows y Visual C++.

3.        Programación multi-hilos con Java.

4.        Tópicos Especiales de Programación.

 

 

Materia: Sistemas Dinámicos

Área: básica

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: comprenderá la dinámica de los sistemas físicos en los diferentes medios, así como su representación matemática con el propósito de que le sirvan como herramienta de comprensión de este tipo de sistemas y proporcionen las bases para la propuesta de simulación computacional.

Contenido temático:

1.      Introducción

2.      Análisis y diseño de sistemas dinámicos

3.      Transformada de Laplace

4.      Análisis de Sistemas Lineales

5.      Análisis de Sistemas no Lineales

Bibliografía:

·         Ogata, K., Dinámica de Sistemas, Ed. Prentice Hall, 1987

·         Ogata, K., Designing Linear Control Systems with MATLAB, Prentice Hall, 2002.

 

 

 

Materia: Seminario de Investigación

Área: investigación

Cuatrimestre:

Créditos:5

Objetivo: aprender los elementos necesarios para idear, diseñar y elaborar la propuesta del tema de investigación a desarrollar para obtener el grado de maestría.

Contenido temático:

1.      Introducción

2.      Pasos de la investigación

3.      La investigación documental

4.      El estado del arte

5.      Definición del tema de tesis

6.      Anteproyecto de investigación

7.      Planeación del proyecto

Bibliografía:

·         Luna Rivera, A. “Metodología de la investigación científica”, Cuaderno de prácticas. Universidad Autónoma de Querétaro, 1982.

 

 

 

Materia: Modelación y Simulación Computacional

Área: básica

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: desarrollará las habilidades mediante el modelado matemático y la simulación de sistemas físicos. La modelación y simulación servirá como una herramienta que proporcione la planeación, diseño y evaluación de sistemas físicos, así como de su comportamiento ante diversos estímulos.

Contenido temático:

1.      Introducción.

2.      El proceso de Modelación y Simulación.

3.      Modelación matemática y clasificación de sistemas.

4.      Modelación de sistemas estacionarios y modelos dinámicos.

5.      Concepto de simulación.

6.      Simulación de sistemas utilizando el lenguaje “C” y OpenGL.

7.      Simulación de sistemas utilizando MATLAB y Simulink.

Bibliografía:

  • Schwarzenbach, J.  y   Gill,K.F.  System Modelling and Control. John Wiley  & Sons. , 2000.
  • Ogata, K., Designing Linear Control Systems with MATLAB, Prentice Hall, 2002.

 

 

 

Materia: Paradigmas de programación

Área: básica

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: desarrollara las habilidades para implementación de software orientado a objetos en diversas aplicaciones. Conocer los aspectos más importantes de la administración del software y herramientas de desarrollo.

Contenido temático:

1.      Introducción a Programación Orientada a Objetos (POO).

2.      Programación en Windows y Visual C++.

3.      Programación multi-hilos con Java.

4.      Tópicos Especiales de Programación.

Bibliografía:

  • C++ The Complete Reference, 2nd Edition, Herbert Schildt, Mc Graw Hill, 2005.
  • Beginning Visual C++, Ivor Horton, Ivor Horton, Wrox Press Inc., 2000

 

 

 

Materia: Autómatas y lenguajes formales

Área: básica

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: reconocer los lenguajes regulares, autómatas finitos y su aplicación.

Contenido temático:

1.      Autómatas finitos deterministas (AFD).

2.      Autómatas finitos no deterministas (NFA)

3.      Equivalencia de DFA y NFA.

4.      Expresiones regulares

5.      Pumping lemma para expresiones regulares

6.      Autómatas Push-down (PDA)

7.      Relación de las PDA’s y gramáticas libres de contexto

8.      Propiedades de las gramáticas libres de contexto

9.      Máquinas de Turing

10.  Máquinas de Turing no deterministas

11.  Conjuntos y lenguajes

12.  Jerarquía de Chomsky

13.  La tesis de Church-Turing

Bibliografía:

·           Bruegge Bernd, Dutoit Allen, “Ingeniería de software orientado a objetos”, prentice hall, año: 2002.

·           Gabay Joseph, “MERISE et ULM Pour la modélisation des systèmes d’information”, DUNOD 5ª. Édition, Paris, 2002, 2004.

 

 

 

Materia: Intérpretes y Compiladores

Área: básica

Cuatrimestre:

Créditos:6

Objetivo: presentar los fundamentos de las ciencias computacionales a través de los modelos básicos que sustentan el diseño de lenguajes y compiladores.

Contenido temático:

1.      Comparación de intérpretes y compiladores.

2.      Fases de la traducción de un lenguaje (Análisis Léxico, Análisis Sintáctico, generación de código, optimización).

3.      Aspectos de traducción independiente de la maquina y dependiente de la maquina.

4.      Aplicación de las expresiones regulares en los analizadores léxicos.

5.      Análisis sintáctico (sintaxis concreta y abstracta, los árboles de sintaxis abstracta).

6.      Aplicación de gramáticas libres de contexto en manejo de tablas de análisis, y análisis descendente recursivo.

7.      Administración de la tabla de símbolos.

8.      Generación de código por arboles

9.      Operaciones específicas a la arquitectura: Instrucciones de selección y asignación de registros.

10.  Técnicas de optimización

11.  El uso de herramientas en apoyo al proceso de traducción y sus ventajas.

12.  Programación de bibliotecas y compilación separada.

13.  Construcción de herramientas dirigidas a sintaxis.

Bibliografía:

·           J.E. Hopcroft, R. Motwani, J.D. Ullman, 2002, Introducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación, España 2da edición, Addison Wesley Iberoamericana.

·           Aho, A.V., Sethi, R. y Ullman, J.D. Compiladores. Principios, técnicas y herramienta. Addison Wesley, México.

 

Materia: Proyecto de Tesis I

Área: investigación

Cuatrimestre:

Créditos:12

Objetivo: Avance de la tesis del alumno entre un 80% y un 100%, siendo esto avalado por el director de su trabajo de investigación, para iniciar gestionar trámites y realizar defensa de tesis al concluir con esta materia sus créditos.