VINCULACIÓN

La vinculación con la industria y organizaciones públicas y privadas permite a los estudiantes y profesores de la UAQ ser parte de la generación de soluciones en diferentes áreas del conocimiento en beneficio de la sociedad. Es por ello importante definir mecanismos que permitan formalizar y delimitar la relación entre la UAQ y la organización, para ello la UAQ define categorías de participación y acciones básicas para formalizar la relación entre ambas partes.

1. Vinculación con la empresa. En esta categoría se establece la relación entre las partes y se promueven las siguientes acciones:
    1. Suscripción de Convenio General de Colaboración Y/O Vinculación con la Empresa.
    2. Suscripción de Convenio Específico con la empresa (a efecto de determinar proyecto,
actividades, compromisos, productos, entregables, propiedad intelectual, etc.)
    3. Suscripción de Convenio de Confidencialidad en relación al proyecto.

1. Productos. En esta categoría se consideran los mecanismos de registro (si aplica) de los productos obtenidos.
    1. Propiedad intelectual: registrar el producto en INDAUTOR (INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR) por ejemplo un software, publicación, libro etc. Esta acción dependerá de las condiciones del convenio.
    2. Patentes: registrar el producto en el IMPI (INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL) por ejemplo un modelo de utilidad, diseño industrial etc. Esta acción dependerá de las condiciones del convenio.
    3. Para realizar los trámites antes referidos la facultad solicitará por oficio el apoyo del área jurídica de la Dirección de Investigación y Posgrado, quien realizará trámites, gestoría y seguimiento hasta concluir el trámite.

1. Transferencia tecnológica. En esta categoría se establecen los mecanismos de transferencia tecnológica (si aplica) mediante las siguientes acciones:
    1. Se negocia con la empresa tomando como base de referencia el Convenio Específico donde se estableció la propiedad intelectual.
    2. Se suscribe Convenio de uso exclusivo, explotación o transmisión definitiva de derechos.