El programa está dirigido a egresados de maestría (o su equivalente) que estén interesados en el desarrollo de investigación original sobre la integración o el diseño de las TIC en los ambientes educativos. Con la investigación sobre la integración de las TIC nos referimos a los estudios que consideren por lo menos alguno de los posibles aspectos educativos como es el cognitivo, el social, el cultural, el curricular, el de gestión del conocimiento, el de políticas educativas, el de validación de modelos educativos, y temas afines. En cuanto al diseño de TIC nos referimos a la investigación sobre cómo desarrollar herramientas digitales que sean directamente aplicables a ambientes educativos.

El planteamiento de este doctorado acepta que el conocimiento se obtiene no sólo por medios escolarizados y que el área de conocimiento de este programa doctoral está en la intersección de la Educación y las Ciencias de la Computación principalmente; por lo tanto, se aceptarán a juicio del Consejo Doctoral (constituido como comité de admisión) aspirantes que posean el grado de maestría sin importar el área del conocimiento, aunque con preferencia en las áreas de Educación y las Ciencias de la Computación.

El énfasis en la evaluación del perfil del aspirante estará en que éste demuestre poseer:

  • Capacidad
    • Para poder llevar a cabo una investigación original en el área de la Tecnología Educativa.
    • Para realizar análisis estadístico para procesamiento de datos.
    • Para la redacción de documentos científicos
    • Capacidad para tomar decisiones basadas en la discusión y evaluación de la información científica y tecnológica.
  • Conocimientos
    • En el área tecnológica y educativa
    • Para el diseño o desarrollo de las TIC en la educación.
    • En el planteamiento y realización de proyectos de investigación.
    • Conocimientos en el manejo de la metodología de la investigación científica y tecnológica.
  • Habilidades
    • Para realizar trabajo experimental.
    • Para proponer soluciones a problemas vinculados con el área de la tecnología educativa.
    • Trabajo en grupos multidisciplinarios
    • Para transmitir los conocimientos obtenidos a través de programas de difusión y de formación de recursos humanos
  • Actitudes y valores
    • Principios éticos
    • Responsabilidad
    • Interés por el trabajo científico en el ámbito de las tecnología educativa
    • Disposición para realizar trabajos colaborativos
    • Actitud de superación, compromiso, ética y respeto