La innovación en entornos virtuales de aprendizaje comprende la gestión de proyectos educativos para ello se requiere de profesionales con una formación interdisciplinaria capaces de tomar decisiones para la integración de los diferentes procesos, modelos educativos y herramientas tecnológicas que comprende un proyecto educativo basado en tecnología y decidir sobre el modelo educativo y estrategias de aprendizaje que permitan lograr el aprendizaje significativo en entornos virtuales de aprendizaje.

Los egresados del programa de Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de enseñanza y Aprendizaje serán profesionales capaces de:

  • Diseñar proyectos educativos en entornos virtuales dirigidos a diferentes niveles educativos.
  • Evaluar proyectos educativos en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Gestionar proyectos de formación en entornos virtuales.
  • Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollar una actitud crítica e innovadora con el uso de las TIC y aplicación de las TAC.

 

Las Competencias Básicas para desarrollar en la MIEVEA son:

CONOCIMIENTOS

  • Conocimientos teóricos-metodológicos de diseño instruccional
  • Conocer aspectos curriculares necesarios para los entornos virtuales de enseñanza
  • Analizar formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras
  • Analizar herramientas digitales para proyectos educativos
  • Evaluar diversas situaciones para tomar decisiones y desarrollar estrategias en proyectos educativos
  • Gestionar proyectos educativos desde su propuesta, implementación y evaluación.

COMPETENCIAS

  • Competencia pedagógica: aplicar metodologías, comunicación efectiva, tutoría, y evaluación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
  • Competencia tecnológica: aplicar la tecnología al ámbito disciplinar, al pedagógico y a la investigación.
  • Competencia de investigación e innovación, aplicada a lo disciplinar, a lo pedagógico y a lo tecnológico.

SABERES PRÁCTICOS

  • Gestionar las comunidades de aprendizaje en entornos virtuales
  • Estructurar planes curriculares tomando en cuenta la tecnología educativa
  • Diseñar proyectos innovadores desde una perspectiva crítica e integral basados en TIC y TAC.
  • Evaluar el aprendizaje adquirido por los estudiantes.

ACTITUDES

  • Tomar decisiones con principios éticos y responsables
  • Asumir una crítica ante las problemáticas educativas
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.

VALORES

  • Equidad
  • Respeto
  • Amistad
  • Libertad
  • Igualdad