Posgrados Universidad Autónoma de Querétaro

Convocatoria

Convocatoria 2016-2020

Requisitos de Ingreso.

1. Original del certificado de estudios de maestría en donde conste que el aspirante a alumno del programa doctoral obtuvo un promedio mínimo de 8.0

2. Grado académico original que acrediten el grado de maestro en alguna área afín a las Ciencias de la Computación.

3. El alumno no será candidato a beca CONACYT si cuenta con estudios de doctorado, de acuerdo con el Reglamento vigente de becas nacionales de CONACYT. (CONACYT., 2008.)

4. Presentar constancia de acreditación del examen de TOEFL con 450 puntos como mínimo.

5. Presentar por escrito un anteproyecto de investigación afín a las líneas de investigación del programa ante el Comité de Selección.

6. Ser entrevistado por el Comité de Selección del programa doctoral para conocer las expectativas del aspirante a alumno de doctorado en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica.

7. Los resultados de exámenes de TOEFL y de conocimientos, la entrevista, la presentación y la documentación entregada serán evaluados por el Comité de Selección a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. El dictamen del Comité será inapelable.

Documentación Requerida.

1. Solicitud de Admisión al Programa.

2. Carta de Motivos Personales para realizar los estudios de doctorado (2 cuartillas a doble espacio).

3. Carta Compromiso de Dedicación de tiempo completo al programa.

4. Curriculum Vitae.

5. Original y dos copias Fotostática de: Acta de Nacimiento, CURP, Título de estudios de licenciatura, Cedula Profesional de estudios de licenciatura, Certificado de Estudios de licenciatura, título de estudios de maestría, Cédula Profesional de los estudios de maestría, certificado de Estudios de maestría con promedio mínimo de 8.0. (Nota: Los originales se presentan para su cotejo, y serán devueltos al aspirante).

6. Dos cartas de recomendación expedidas en papel membretado por profesores u autoridades académicas, o por profesionistas con relación laboral o académica con el aspirante a alumno del programa doctoral.

7. Dos fotografías tamaño infantil de frente (Blanco y Negro con fondo blanco, no instantáneas).

8. Recibo de Pago de Derechos para participar en el Proceso de Selección.

Permanencia.

El estudiante del programa doctoral deberá:

1. Asistir a, por lo menos, el 80% de cada asignatura.

2. Aprobar las asignaturas presenciales y seminarios de acuerdo al Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

3. Hacer una presentación de su propuesta de tesis al finalizar la asignatura de Seminario de Dirección de Tesis la cual se hará frente al Comité Doctoral del alumno.

4. El Comité de Investigación designará un Comité Doctoral, dependiendo del área de conocimiento del tema de tesis, al alumno que reciba autorización de su protocolo de investigación.

5. El alumno presentará avances de su investigación cada final del semestre ante su Comité Doctoral, quien emitirá acta de avance firmada por los integrantes.

6. Presentar ante el Comité Doctoral evidencia de un avance gradual de 20% al finalizar cada Seminario.

7. Presentar ante el Comité Doctoral un artículo publicable, donde el alumno aparezca como primer autor, basado en la tesis, al finalizar cada Seminario, con excepción del Seminario de Investigación.

8. Presentar ante el Comité Doctoral un artículo aceptado o publicado en revista indizada relacionado con su proyecto de tesis en donde aparezca como primer autor, esto al finalizar el Seminario de Investigación.

9. Mientras que el puntaje TOEFL obtenido sea inferior a 550, el alumno deberá presentar dicho examen cada 2 semestres a fin acreditar el examen.

10. Haber cumplido con los requisitos estipulados en el Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro para la permanencia en el programa.

Requisitos de Obtención de Grado.

Para egresar del Doctorado en Ciencias de la Computación, el estudiante debe:

1. Haber acreditado el 100% de los créditos del programa de posgrado.

2. Haber defendido y aprobado la tesis de doctorado a partir del proyecto inscrito ante H. Consejo Académico de la Facultad. Esta investigación deberá mostrar un conocimiento profundo de un área disciplinaria particular por parte del alumno, así como su capacidad para desarrollar investigación independiente.

3. Contar con la aceptación, o en su caso publicación, un artículo en una revista indizada, cuyo tema esté relaciona con su proyecto doctoral. Dicha publicación podrá ser sustituida por una patente.

4. Contar con cuatro publicaciones en congresos o revistas arbitradas de reconocido prestigio.

5. Haber aprobado el examen de TOEFL con 550 puntos, en alguna institución reconocida.

6. Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la legislación universitaria aplicable para la obtención del grado de Doctor, bajo un claro principio de equidad de género.