Posgrados Universidad Autónoma de Querétaro

Materia: Introducción a los Sistemas de Información

Área: propedéutico

Módulo: 1

Créditos:sin créditos

Objetivo: Identificar los temas de investigación de los sistemas de información en las empresas, así como las metodologías de investigación asociadas.

Contenido temático:

  1. Administración de la firma digital
  2. Información de sistemas en la empresa
  3. Organización de sistemas de información, administración y estrategias.
  4. La firma digital: comercio electrónico y negocio electrónico
  5. Hardware activo directo
  6. Software activo directo
  7. Recursos directivos de datos
  8. Telecomunicaciones y redes
  9. El Internet y nueva infraestructura de la tecnología de la información
  10. Investigando la organización con sistemas de información
  11. Entendiendo los negocios y el valor de los sistemas y un cambio directivo
  12. Conocimiento directivo: conocimiento del trabajo e inteligencia artificial
  13. Decisiones administrativas mejoradas
  14. Seguridad y control en los sistema de información
  15. Ética e impacto social de los sistemas de información

Bibliografía:

  • LAUDON Kenneth C., LAUDON Jave P. “Management Information Systems”, Seventh Edition. Prentice Hall US 2002.

 

Materia: Programación y Base de Datos

Área: propedéutico

Módulo: 1

Créditos: sin créditos

Objetivo: que los alumnos conozcan de manera general los componentes y mecanismos de comunicación en una computadora de tal forma que puedan identificar el componente que se activa al hacer una petición por medio de una instrucción o una aplicación específica o simplemente al encender la computadora.  Además el estudiante conocerá la lógica de almacenamiento de información en las bases de datos y cómo se lleva a cabo el tratamiento de la información.

Contenido temático:

  1. Arquitectura de las Computadoras
  2. Sistemas Operativos
  3. Lenguajes de Programación
  4. Bases de datos

Bibliografía:

  • CETTICO (Centro de Transferencia Tecnología en Informática y Comunicaciones). “Curso de Informática”. Programa Nacional de Bibliotecas Magistrales. Editorial EDIlar, 2001.
  • Brookshear, J.G. ”Introducción a las ciencias de la computación”. Addison Wesley Longman. México.

 

 

Materia: Estadística Aplicada

Área: propedéutico

Módulo: 1

Créditos: sin créditos

Objetivo: buscar que el alumno logre desarrollar habilidades para la interpretación de resultados, aplicación de técnicas estadísticas y desarrollo de investigación, incidiendo de manera directa en la toma de decisiones en este ámbito, a nivel social. La finalidad es que los alumnos sepan para qué sirve la Estadística, cómo se aplica y qué hacer cuando se tengan datos, y no el simple hecho de aplicar una serie de fórmulas tras haberlas aprendido de memoria

Contenido temático:

  1. Estadística
  2. Escalas de Medición
  3. Estadística Descriptiva
  4. Probabilidad
  5. Distribuciones de Probabilidad
  6. Teoría de Muestreo
  7. Pruebas de Hipótesis
  8. Regresión y Correlación Lineal Simple
  9. Estadística no paramétrica

Bibliografía:

  • Alatorre F., S., et. al. “Introducción a los Métodos Estadísticos”. Universidad Pedagógica Nacional. México. (3 volúmenes. Sistema de Educación a Distancia.)
  • Cadoche, Lilián S.; Georgina Stegmayer, Juan Pablo Burioni y Marcelo De Wonnacott, Thomas H. y Ronald J. Wonnacott (1998) “Introducción a la Estadística”, Limusa/IPN. México. (Colección "Textos Politécnicos", serie Matemáticas.)

 

 

Materia: Sistemas de Información Organizacionales

Área: propedéutico

Módulo: 2

Créditos: sin créditos

Objetivo: Ubicar al alumno de Maestría en un contexto organizacional dentro  del cual se desarrollan y operan los procesos de información necesarios para la óptima gestión administrativa de  organismos sociales complejos. Al término de éste, el alumno conocerá la teoría organizacional, en torno a la toma de decisiones, y los flujos de autoridad pertinentes en esquemas contingentes y adaptables.

Estudiar las funciones sustantivas de las organizaciones, orientados a definir los diferentes sistemas de información y decisión de manera coordinada y aplicada a la organización como un todo, utilizando la tecnología informática. Al término, el alumno tendrá una visión clara de los diferentes requerimientos funcionales que deben interactuar para resolver la gestión empresarial con una visión integradora y equilibrada con su entorno.

Contenido temático:

  1. El enfoque de sistemas como perspectiva en el desarrollo de las organizaciones
  2. Los sistemas administrativos
  3. Sistemas de información en la organización

Bibliografía:

  • Bocchino William  A., “Sistemas de Información para la Administración. Técnicas e Instrumentos”, Trillas, 1987.
  • Cohen Daniel, “Sistemas de Información para la Toma de Decisiones” Segunda edición, Mc Graw Hill, 1999.

 

 

Materia: Liderazgo Estratégico

Área: Propedéutico

Módulo: 2

Créditos: Sin créditos

Objetivo: Ayudar al alumno, a realizar un análisis profundo del concepto Liderazgo, para que sea capaz de orientar la acción del recurso humano  hacia las estrategias organizacionales, a partir de la conformación de un modelo situacional propio y flexible que se adecue a las necesidades del entorno y las expectativas de sus empleados.

  • Dar al alumno las pautas de investigación, para que de manera dinámica encuentre los nuevos paradigmas de mercado que de forma situacional que moldean los esquemas de liderazgo empresarial.
  • Mostrar las diferentes corrientes de estilos de liderazgo, para conformar la cultura adecuada, para ello se presentarán, con la intención de proporcionar las bases que consoliden criterios propios en torno a la función.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. Teorías de liderazgo

Bibliografía:

  • Bateman Thomas S., Snell Scott A., “Administración” Una Ventaja Competitiva”, Mc Graw Hill, 2001
  • Dessler Gary, “Organización y Administración, Enfoque situacional”, Prentice  Hall, 1979

 

 

Materia: Modelación Dinámica de Sistemas de Información

Área: fundamental y básica

Créditos: 6

Objetivo: al terminar el curso, el alumno será capaz de advertir la dinámica en que se encuentra su organización y podrá crear modelos que le permitan percibir mediante sensores especiales y responder en términos de justo a tiempo a su entorno cambiante con modelos de datos, mediante sistemas adaptativos que monitoreen de manera permanente las situaciones del mundo real.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. La minería de datos
  3. Modelado con feedback en acción
  4. Modelos de apoyo a la toma de decisiones
  5. La formulación de modelos
  6. La creación de escenarios
  7. Selección de alternativas
  8. La administración de los modelos
  9. Dinámica de negocios

Bibliografía:

  • Bruegge Bernd, Dutoit Allen, “Ingeniería de software orientado a objetos”, prentice hall, año: 2002.
  • Gabay Joseph, “MERISE et ULM Pour la modélisation des systèmes d’information”, DUNOD 5ª. Édition, Paris, 2002, 2004.

 

 

Materia: Administración Estratégica de los Sistemas de Información

Área: fundamental y básica

Créditos: 6

Objetivo: identificar el diseño del proceso de información  por el cual la empresa sitúa su aplicación anticipada en su entorno socio-económico con un fin creativo de abrir nuevas oportunidades y de reducir sus riesgos atados a la inseguridad. La Administración Estratégica de los S.I. puede comprender varias facetas donde la tendencia tecnológica no es más que uno de los ejemplos.

Contenido temático:

  1. Concepto de la Administración Estratégica y señales de alerta
  2. Utilidad: El «porque» de la Administración Estratégica en los S.I.
  3. Creación de significación a partir de señales débiles (Puzzle)
  4. Procesos: Sistema Global, Diseño de un dispositivo global de la Administración Estratégica
  5. Direccionar la Administración Estratégica (META)
  6. Seleccionar las informaciones de la Administración Estratégica
  7. Análisis y revaloración de la información (técnicas de organización)
  8. Almacenamiento de información (técnicas y organización)
  9. Difusión de la información a los usuarios potenciales
  10. Medición de la calidad de la información en la Administración Estratégica; “evaluación de la satisfacción de los usuarios”.

Bibliografía:

  • Boar Bernard H., “The Art of Strategic Planning for  Information Technology”, American Telephone and Telegraph Company, Editorial: John Wiley & Sons, Inc.; New York, Chichester, Brisbane, Toronto, Singapore.
  • Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”, Editorial: Pearson Educación, 1997.

 

 

Materia: Sistemas de Soporte a la Decisión

Área: fundamental y básica

Créditos: 6

Objetivo: Al término del curso el alumno deberá definir los conceptos básicos de la teoría de decisiones las cuales se utilizan para la construcción de modelos de decisión.

Explicar lo que es un modelo y como pueden utilizarse ciertos tipos de modelos.

Dotar al estudiante del conocimiento sobre técnicas para la modelación de sistemas de información para apoyar en la toma de decisiones de las organizaciones.

Desarrollar en el estudiante una mente analítica que pueda construir modelos computacionales que resuelvan problemas complejos de la administración. Presentar las tecnologías de información existentes para la construcción de sistemas de soporte a la decisión individual o en grupo.

El alumno conocerá las herramietnas para construir sistemas de soporte a la decisión y será capaz de desarrollar un SSD y un EIS que apoye a las necesidades de decisión de una organización.

Contenido temático:

  1. Sistemas de Soporte a la Administración
  2. Toma de decisiones, Sistemas, Modelación y Soporte
  3. Sistemas de Soporte a la Decisión
  4. Administración de datos
  5. Modelación y Administración del Modelo
  6. Interface con el usuario
  7. Construcción de un Sistema de Soporte a la Decisión
  8. Sistemas de soporte a la decisión en grupos

Bibliografía:

  • Turban, Efraim. Aronson, Jay E.  « Decision sopport systems and intelligent systems”. Sixth Edition. Prentice Hall. 2001. Printed in USA.
  • Bierman &  Bonini & Hausman. ”Análisis cuantitativo para la toma de decisiones”. Octava Edición. Addison-Wesley Iberoamericana. 1994. Impreso en Estados Unidos.

 

 

Materia: Ingeniería de software

Área: fundamental y básica

Créditos: 6

Objetivo: estudiar el quehacer de la Ingeniería de Software, presentando un esquema sobre todas las etapas de la ingeniería de software, estudiado el ciclo de vida de los sistemas de software, así como aprender técnicas que se apliquen para el análisis y diseño eficiente de sistemas de software.

Contenido temático:

  1. Iniciación del proyecto
  2. Administración del proyecto
  3. Análisis de sistemas
  4. Recolección de información
  5. Modelado de procesos
  6. Modelado de datos
  7. Diseño del sistema
  8. Diseño de la arquitectura
  9. Diseño de la estructura y de los componentes de las interfaces el usuario
  10. Diseño de los almacenamientos de datos
  11. Diseño y especificaciones de programas
  12. Programación, prueba y documentación del sistema
  13. Instalación del sistema, soporte del sistema, mantenimiento del sistema y evaluación del proyecto.

Bibliografía:

  • Hans Van Vliet. “Software Engineering. Principles and Practice”. Second Edition, 2000. John Wiley & Sons, LTD.
  • Pressman, Roger S. “Software Engineering: A Practitioner´s Approach”, 4ª. Ed. New York: McGraw Hill, 1997.

 

 

Materia: Ingeniería de requerimientos

Área: fundamental y básica

Créditos: 6

Objetivo: estudiar que una clara especificación de los requerimientos es crítica para el desarrollo exitoso de un sistema y que la mayoría de los fallas de los proyectos pueden ser generadas por especificaciones de requerimientos inadecuadas. Se examinan algunos aspectos y tecnologías relevantes para la ingeniería de requerimientos.

Contenido temático:

  1. El papel de los requerimientos en los procesos de ingeniería de software
  2. Fases del proceso de obtención de requerimientos
  3. Requerimientos funcionales y no funcionales
  4. Interacción del sistema con el medio ambiente
  5. Técnicas y herramientas para obtener requerimientos
  6. Lenguajes y notaciones para la ingeniería de requerimientos
  7. Ingeniería de requerimientos como una actividad grupal
  8. Lecciones sobre prácticas de requerimientos específicas del dominio
  9. El papel de los estándares en la ingeniería de requerimientos

Bibliografía:

  • Davis, A. “Software Requirements: Objects, Functions & States”. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall, 1993.
  • Jackson, M. “Software Requirements & Specifications: A Lexicon of Practice, Principles and Prejudices”. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley 1998.

 

 

Materia: Estándares de calidad en los Sistemas de Información

Área: fundamental y básica

Créditos: 6

Objetivo: familiarizar el estudiante en los conceptos, características y aplicación de los modelos internacionales de evaluación y mejoramiento de la calidad del proceso de desarrollo de los Sistemas de Información.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. Modelos de Procesos para desarrollo de Sistemas de Información
  3. Modelos y Métricas en la calidad de Sistemas de Información

Bibliografía:

  • Kan Sephen. “Metrics and Models in Software Quality Engineering”, Addison-Wesley 1995.
  • Sanders, Joc. And Curran. Eugene. “Software Quality, a Framework for Success in Software Development and Support”, Addison-Wesley, 1998.

 

 

Materia: Desarrollo de Sistemas en Internet

Área: especialidad en gestión

Créditos: 6

Objetivo: estudiar la arquitectura y las funciones que brinda la red de computadoras mundial llamada Internet.

  • Conocer los servicios de Web y las tecnologías que lo componen.
  • Estudiar los beneficios que tiene el implantar sistemas basados en Internet/Web.
  • Abordar la importancia del desarrollo de sistemas basados en Web y de la seguridad que debe considerarse.

Contenido temático:

  1. Introducción a Internet y a la Web
  2. Uso y beneficios empresariales de Internet y de la Web
  3. Tecnologías para desarrollo de sistemas en Internet/Web
  4. Análisis y Diseño de sistemas en Internet

Bibliografía:

  • Newcomer Eric, “Understanding Web Services: XML, WSDL, SOAP, AND UDDI”, Addison-Wesley, 2002.
  • Cummins Fred A., “Enterprise Integration”,  John Wiley & Sons. 2002.

 

 

Materia: Organización y Nuevas Tecnologías de Información

Área: especialidad en gestión

Créditos: 6

Objetivo: estudiar como las nuevas tecnologías de la información pueden sostener eficazmente la operatividad de las prácticas estratégicas en la empresa y la creación de nuevas oportunidades en apego a las necesidades de adaptación de las estructuras existentes en las organizaciones, para favorecer el despegue de las nuevas formas de organización intra-inter empresas.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. Las nuevas tecnologías de la información
  3. La adaptación de la empresa a las nuevas bases industriales
  4. Adaptación de Estrategia/Organización/Tecnología de la información
  5. La difusión de las tecnologías de la información en la empresa y el aprendizaje organizacional
  6. La dimensión económica de los sistemas de información

Bibliografía:

  • Turban Efraim, McClean Ephraim, Wetherbe James. “Tecnologías de información para la administración”. CECSA. 1ra Edición, 2001.

 

 

Materia: Paradigmas Modernos Organizacionales

Área: especialidad en gestión

Créditos: 6

Objetivo: formar en el alumno una visión contextual del fenómeno organizativo, desde los planteamientos iniciales hasta los paradigmas modernos, esto le conformará un criterio fundamental para resolver de manera situacional el diseño de las estructuras organizacionales, y a su vez lo orientará a definir los modelos técnicos informáticos que enfrenten la complejidad que impera dentro y fuera de las empresas publicas y privadas, de nuestros días y a su vez contar con una perspectiva hacia el futuro. 

Que el alumno esté en condiciones de identificar las necesidades fundamentales en materia de sistemas de información y de apoyos de tecnología informática congruentes con cualquier modelo estructural que se adopte dentro de las organizaciones, así mismo será capaz de proponer esquemas organizacionales para resolver las propias funciones y procesos de la gestión administrativa.

Contenido temático:

  1. Antecedentes generales del concepto Organización
  2. Paradigmas Organizacionales
  3. La Reorganización

Bibliografía:

  • Arostegui Angel O., Doval de Antoine Inés M., Gili Juan J., Lesulauro Alejandra S., Schulman Diana R., “Diseño y efectividad organizacional” Ediciones Macci, 2000.
  • Bateman Thomas S., Snell Scott A., “Administración” Una Ventaja Competitiva”, Mc Graw Hill, 2001.

 

 

Materia: Comercio en Línea

Área: especialidad en tecnología

Créditos: 6

Objetivo: hacer un estudio profundo de los elementos principales de la arquitectura de sistemas para comercio electrónico, incluyendo los aparatos de información, redes de computadoras, servicios de comercio electrónico y sus aplicaciones, y los esquemas de pagos electrónicos.

Explorar cómo las transacciones comerciales en línea pueden y toman lugar utilizando redes celulares y pager devices.

Estudiar cómo calcular lo costos asociados con la construcción de un sistema de comercio electrónico, discutir los aspectos de seguridad y las tecnologías, y evaluar los costos y riesgos asociados con la seguridad en la información.

Investigar las diferentes soluciones para comercio electrónico como: diseño gráfico profesional, estructuración de sites personalizado, suites de edición basado en Browsers, aplicaciones basadas en Browser para acceso a la información digital, Gateways de pagos, biblioteca de almacenamiento de productos, asignación de cargas para embarque, indicadores de niveles de inventario, cargadores de imágenes con formatos PDF hacia servidores Web centralizados, canasta de compras, espacios de noticias para los departamentos de mercadotecnia, suites de control de acceso a los contenidos, suites para administrar las campañas de mercadeo por medio de e-mail desde la computadora personal,  etc.

Contenido temático:

  1. Paradigmas de negocios habilitados por comercio electrónico
  2. Aparatos de información (Information Appliances)
  3. Redes de computación de sistemas para comercio electrónico.
  4. Servicios de comercio electrónico y repositorios de aplicaciones.
  5. Establecimiento de la infraestructura de acceso a las aplicaciones
  6. Infraestructura tecnológica para sistemas de correo electrónico
  7. La infraestructura para pagos electrónicos
  8. Seguridad en sistemas de comercio electrónico
  9. Administración de riesgos en la implantación de sistemas para comercio electrónico

Bibliografía:

  • Reynolds Janice, Mofazali Roya,  The Complete E-Commerce Book:Design, Build & Maintain a Successful Web-based Business, CMP Books., 2000. U.S.A.
  • Schneider Gary P. Electronic Commerce. Course Technology. 2003. Canada.

 

 

Materia: Tecnologías de la Información y Bases de Datos

Área: especialidad en tecnología

Créditos: 6

Objetivo: dar un fundamento teórico para entender las tecnologías actuales y cómo éstas trabajan. Además, comprender la innovación de procesos industriales y de negocios a través de la TI, practicando con el estudio de ciertas tecnologías y de sus aplicaciones en casos de estudio. Al final del curso, el estudiante construye un sistema computarizado que resuelve alguna problemática en particular.

Contenido temático:

  1. Tecnologías de la información: Conceptos y Administración.
  2. Tecnologías de información para desarrollar sistemas estratégicos en las organizaciones.
  3. Aplicación de la reingeniería en procesos industriales y de negocios con ayuda de la tecnología de información.
  4. Bases de datos, data warehousing, OLAP, minería de datos y soporte a las decisiones.
  5. Tecnologías para sistemas de información integrales (ERP), administración de las relaciones con el cliente (CRM) y administración de la cadena de suministros (SCM).
  6. Visualización de datos: imágenes digitales, sistemas de posición geográfica, interfaces gráficas de usuario, tablas y gráficas multidimensionales, presentaciones tridimensionales de realidad virtual y animación.
  7. Sistemas inteligentes.

Bibliografía:

  • Harvey M. Deitel, Paul J. Deitel.”Internet & World Wide Web How To Program”. Prentice Hall. 2a. Edition. 2002. U.S.A.
  • Turban Efraim, McClean Ephraim, Wetherbe James. “Tecnologías de información para la administración”. CECSA. 1ª Edición. 2001. 

 

 

Materia: Redes Computacionales Organizacionales

Área: especialidad en tecnología

Créditos: 6

Objetivo:Proporcionar conocimientos básicos de redes, así como formación práctica y metodológica para decidir la estrategia de implantación de un proyecto de Intranet en su empresa u organización, y su incidencia como factor de cambio en las empresas y en  los modelos de gestión empresarial. Preparar de un plan de negocios en Internet , planteándose sus objetivos, y contenidos: la definición general de la empresa, su misión y su modelo de negocios, la descripción del mercado y el análisis de la competencia, los procesos de negocio soportados por la empresa, el plan de sistemas y tecnologías de la información, su estrategia competitiva, y su plan financiero.

Proporcionar conocimientos básicos de redes, así como formación práctica y metodológica para decidir la estrategia de implantación de un proyecto de Intranet en su empresa u organización, y su incidencia como factor de cambio en las empresas y en  los modelos de gestión empresarial. Preparar de un plan de negocios en Internet , planteándose sus objetivos, y contenidos: la definición general de la empresa, su misión y su modelo de negocios, la descripción del mercado y el análisis de la competencia, los procesos de negocio soportados por la empresa, el plan de sistemas y tecnologías de la información, su estrategia competitiva, y su plan financiero.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. Fundamentos de comunicación
  3. Aplicaciones

Bibliografía:

  • Bachs F. Jorge, Lopez Ma. Pilar, Jurado G. Mariano, “Internet, comercio electronico y plan de negocios, llagues insa”. editorial: deusto
  • Cashman Serwatka Shelly, “Business data commnications-introductory conceptos and techniques”, second edtition

 

 

Materia: Seminario de Investigación

Área: investigación

Créditos: 4

Objetivo:aprender los elementos necesarios para idear, diseñar y elaborar la propuesta del tema de investigación a desarrollar para obtener el grado de maestría.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. Pasos de la Investigación
  3. La investigación documental
  4. El Estado del Arte
  5. Definición del Tema de Tesis
  6. Anteproyecto de Investigación
  7. Planeación del Proyecto

Bibliografía:

  • Luna Rivera, A., “Metodología de la Investigación Científica”, Cuaderno de Prácticas, Universidad Autónoma de Querétaro. 1982.

 

 

Materia: Proyecto de Tesis

Área: investigación

Créditos: 12

Objetivo:avance de la tesis del alumno entre un 80% y 100%, siendo esto avalado por el director de su trabajo de investigación, para iniciar gestionar trámites y realizar defensa de tesis al concluir con esta materia sus créditos.