Posgrados Universidad Autónoma de Querétaro

Materia: Introducción a los sistemas computacionales

Créditos: 7

Área: básica

Objetivo: que el alumno obtenga los conocimientos básicos sobre los sistemas de computadora. Los componentes básicos y las funciones de la computadora, así como de una red, junto con instrumentos y procedimientos para la operación y mantenimiento de cada uno.

Contenido temático:

  1. Sistemas computacionales.
  2. Sistemas de Hardware.
  3. Software del sistema operativo.
  4. Software de aplicación.
  5. Sistemas de redes.
  6. Seguridad de la computadora.

Bibliografía:

New perspectives on computer concepts, June J. Parsons, Dan Oja. Editorial Thompson Learning.

 

Materia: Programación orientada a objetos

Créditos: 7

Área: básica

Objetivo: tendrá los conocimientos necesarios para resolver problemas utilizando para ello el diseño y la programación orientada a objetos. El alumno aplicará los conocimientos adquiridos durante el curso, haciendo énfasis en el análisis del problema, el diseño, la documentación y la implementación. Usando las herramientas de pruebas de unidad será capaz de crear proyectos de software. El conocimiento adquirido durante el curso le permitirá construir los diagramas de clase UML necesarios con el objeto de desarrollar código de calidad.

Contenido temático:

  1. Diseño de clases
  2. Implementación de clases
  3. Implementación avanzada de clases

Bibliografía:

Beginng Java Objetcts: from concepts to code, second edition, Jaquie Barker, Apress. Object Oriented Thought Process, Matt Weisfeld.

 

Materia: Algoritmos y estructura de datos

Créditos: 7

Área: básica

Objetivo: los estudiantes aprenderán a programar en C++, incluyendo conocimientos para evaluar, seleccionar y utilizar bibliotecas que implementan una variedad de algoritmos y estructura de datos, así como también se familiarizarán con algunos de los principios clave para diseñar algoritmos y estructuras de datos, sabrán cómo escribir programas C++ utilizando plantillas, clases y objetos, apuntadores y referencias, así como entradas y salidas propias de C++. Sabrán cómo escribir programas utilizando árboles binarios de búsqueda, y representaciones de grafos basadas en apuntadores y arreglos. Además también sabrán utilizar C++ y la documentación y herramientas de referencia de la Biblioteca de Plantillas Estándar, aprenderán sobre los requerimientos de tiempo y espacio varios algoritmos y estructuras de datos, que les ayudarán a tomar mejores decisiones de programación. Los estudiantes también aprenderán como implementar los principios de diseño de programación dinámica, en retroceso (backtracking) y por división (divide-and-conquer).

Contenido temático:

  1. Transición a C++
  2. Estructuras lineales
  3. Recursión
  4. Ordenando, buscando y complejidad
  5. Árboles y grafos

Bibliografía:

Data Structures and Problem Solving, Using C++, Mark Allen Weiss, Editorial Addison Wesley Longman C++: The complete reference, Herbert Schildt, Edit. McGraw-Hill.

 

Materia: Programación de bajo nivel

Créditos: 7

Área: dominio técnico

Objetivo: que el alumno obtenga las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en el mercado laboral con específico en el desarrollo de sistemas de bajo nivel.

Contenido temático:

  1. Modelo de programación en C
  2. Representación de datos
  3. Asignación y diseño de memoria
  4. Medición y mejora de desempeño
  5. Operación y rendimiento de la memoria
  6. Interacción con el sistema operativo

Bibliografía:

Computer systems: A programmer´s perspective, Randal E. Bryant and David R. O´Hallaron, Prentice Hall.

 

Materia: Sistema de bases de datos

Créditos: 7

Área: dominio técnico

Objetivo: las aplicaciones Web que están revolucionando los negocios, son sistemas de bases de datos muy bien diseñados que incrementan la funcionalidad. Esta materia capacita a los estudiantes a construir tales sistemas, enseñando los conceptos claves  para el diseño de la base de datos y la puesta en marcha del sistema, los tópicos que se cubren son los siguientes: Independencia de los datos y de los modelos relacionados de datos; lenguajes de consultas relacionales y SQL; diseño de base de datos; normalización; aplicaciones cliente- servidor; transacciones; índices; rendimiento del funcionamiento.

Contenido temático:

  1. Introducción a los sistemas de base de datos.
  2. SQL
  3. Diseño de base de datos
  4. Transacciones e índices
  5. Tendencias actuales

Bibliografía:

Database Systems: A practical approach to design, implementation, and management, 4ª edition, Thomas M. Cannolly, Editorial Addison Wesley.

 

Materia: Mantenimiento, pruebas y especificaciones del software

Créditos: 7

Área: dominio técnico

Objetivo: aprender cómo han cambiado las prácticas de desarrollo de software en las últimasdécadas, así como las diferentes fases por las que un producto de software tiene que pasar. Para cada frase del desarrollo de software, estudiaras técnicas específicas para mejorar la calidad de los productos. Aprenderás las expectativas de los grupos y empresa que participan en el proceso de desarrollo de software.

Contenido temática:

  1. Introducción a la ingeniería de software.
  2. Ciclo de vida del software
  3. Especificación y análisis
  4. Análisis orientado a objetos
  5. Diseño orientado a objetos
  6. Construcción y pruebas de la solución
  7. Documentación de la solución
  8. Mantenimiento y liberación

Bibliografía:

Objetct-Oriented and classical software engineering, Schanch, Stephen, McGraw Hill Publishing Co.

 

Materia: Administración y planeación de proyectos de software

Créditos: 7

Área: dominio técnico

Objetivo: Aprender los aspectos organizacionales y de administración de proyectos de software, aprendiendo técnicas de planeación de proyectos, calendarización, costeo y organización, aplicando estas técnicas a la creación de productos reales de proyectos con varias personas.

Contenido temático:

  1. Administración de proyectos de software, antes y ahora.
  2. Administración de software basado en procesos.
  3. Disciplinas de la administración de proyectos de software
  4. Tendencias en la administración de proyectos

Bibliografía:

Software project management: a unified framework, Royce Walker, Editorial Adisson Wesley Longman, Inc.

 

Materia: Seminario de Investigación

Créditos: 7

Área: investigación

Objetivo: aprender los elementos necesarios para idear, diseñar y elaborar la propuesta del tema de investigación a desarrollar para obtener el grado de maestría.

Contenido temático:

  1. Introducción
  2. Elementos y metodologías de la investigación
  3. La investigación documental y estado de arte
  4. Definición del tema de tesis
  5. Redacción del anteproyecto de investigación
  6. Planeación y presentación del proyecto

Bibliografía:

Metodología de la investigación científica, Luna Rivera A. Cuaderno de prácticas. Universidad Autónoma de Querétaro., 1982.

 

Materia: Proyecto de tesis

Créditos: 7

Área: investigación

Objetivo: avance de la tesis del alumno entre un 50% y 80%, siendo esto avalado y evaluado por el director de su trabajo de investigación.