Justificación de las líneas de Investigación

 

La maestría en ciencias busca formar al aspirante como un profesional con bases sólidas en fundamentos teóricos, diseño y desarrollo de software; los cuales son necesarios para afrontar los demandantes retos sociales y empresariales presentes en la vida cotidiana, al igual que los egresados de esta maestría puedan adaptarse a las tecnologías emergentes de manera que estén comprometidos con el área de investigación y propongan soluciones innovadoras en el área de ciencias de la computación.

Las líneas de investigación del cuerpo académico son:

  • Visión por Computadora y su procesamiento embebido 

La visión por computadora ha surgido como una disciplina de las matemáticas y las ciencias de la computación, cuyo objetivo es emular en una computadora la visión biológica. Desde el punto de vista teórico se han logrado avances notables para lograr dicho objetivo, gracias al uso de métodos matemáticos bastante sofisticados que abarcan áreas de la geometría y transformaciones proyectivas para la descripción de la forma y apariencia de los objetos desde diversos puntos de vista capturados por una cámara (Hartley R. & Zisserman A., 2004). Además de extraer información útil del entorno mediante el procesamiento digital de imágenes.
Existen dos razones importantes para el estudio de la visión por computadora, la primera razón es la teórica vista desde la geometría desarrollada por matemáticos para describir la formación de imágenes, el modelado y reconocimiento de objetos (Faugeras O. et al., 2004). La segunda razón es la de aplicación debido a que actualmente los uso de sistemas de visión por computadora son indispensables en diversas áreas por ejemplo: en el control de procesos en la industria, video-vigilancia, navegación robótica entre otras; donde las imágenes juegan un rol fundamental para desarrollar este tipo de aplicaciones, además de aquellas que requieren la información en tercera dimensión (3D).
El uso de técnicas de visión por computadora también se ha ido incrementado en la creación de gráficos por computadora para crear modelos basados en imágenes de objetos reales, para crear efectos visuales y para recuperar la forma tridimensional de un entorno captado por un sensor [3] (Szeliski R., 2010), permitiendo la integración de aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y holografía.

 

  • Inteligencia Artificial

La noción de inteligencia artificial fue desarrollada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos que constituyen agentes racionales no vivos. La racionalidad, en este caso, es entendida como la capacidad para maximizar un resultado esperado.
La inteligencia artificial, por lo tanto, consiste en el diseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física, producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento. Estos procesos se basan en secuencias de entradas que son percibidas y almacenadas por la mencionada arquitectura.
Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial pueden ejecutar distintos procesos análogos al comportamiento humano, como la devolución de una respuesta por cada entrada (similar a los actos reflejos de los seres vivos), la búsqueda de un estado entre todos los posibles según una acción o la resolución de problema mediante una lógica formal.
En la actualidad, la forma de inteligencia artificial más popular existe en los videojuegos, dado que su consumo es masivo. En este contexto, se aplica a enemigos y personajes controlados por el ordenador, para que su actuación a lo largo de la experiencia interactiva resulte creíble y parezca espontánea. Demás está decir que el tipo de inteligencia artificial utilizada en cada caso es diferente, y responde a una serie de necesidades particulares.

 

Las LGAC tienen como base los programas de estudio de la Facultad y fortalecen las disciplinas terminales de la Maestría.