Posgrados Universidad Autónoma de Querétaro

Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal pues se permite planificar el proceso formativo del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutoriales realizarán en concreto las siguientes acciones:

  • El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cinco primeros semestres de su proyecto doctoral. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutorial designado.
  • Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutorial propondrán las actividades complementarias correspondientes.
  • El comité tutorial de un alumno recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico (en el proyecto doctoral, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas) y así poder identificar posibles vías de desarrollo y de problemáticas, proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darle seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutoriales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del Doctorado para su debido seguimiento.
  • El tutor deberá estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto doctoral, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutorial.
  • El comité tutorial de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantil. En el caso de la movilidad, el comité tutorial deberá aprobar cualquier acción al respecto.
  • El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del Doctorado, pero el tutor y el comité tutorial son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquélla

Considerando los puntos anteriores (principalmente el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto) cada comité tutorial se reunirá por los menos una vez cada seis meses en los periodos inter-semestrales.