Dra. Sofía Amadis Rivera López
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Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)123

  1. El software en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Esta línea está orientada al estudio que tiene la integración del software utilizado en educación (educativo, de modelación, de representación, tutorial, etcétera) en los procesos educativos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, principalmente en la modalidad presencial.

Integra las siguientes temáticas:

  1. a) El estudio de la influencia del software utilizado en educación en los procesos cognitivos

de los individuos que aprenden dentro del diseño de ambientes educativos presenciales.

  1. b) El estudio y las consecuencias de la integración del software utilizado en educación sobre la evaluación y el diseño de herramientas innovadoras que permitan una evaluación (en el sentido amplio) del aprendizaje.
  2. c) El estudio del diseño y desarrollo del software enfocado a la educación para entender su

situación actual y posibles vías de desarrollo.

 

  1. Las TIC en modelos educativos escolares y laborales

Esta línea está orientada al estudio de la integración de las TIC en procesos educativos virtuales y a distancia, tanto en ambientes escolares como en los laborales (capacitación y actualización en el trabajo), incluyendo aspectos cognitivos, de comunicación, de gestión y de evaluación.

Integra las siguientes temáticas:

  1. a) El estudio del impacto (cognitivo, laboral y social), gestión y diseño de ambientes virtualizados en la educación.
  2. b) La validación de modelos educativos a través de las TIC.
  3. c) El estudio de la integración de las TIC como herramientas para la implementación de modelos educativos en contextos escolares y de capacitación/actualización laboral.
  4. d) El estudio de la integración de TIC como herramientas para la evaluación educativa en

modelos educativos virtuales o a distancia.

Para obtener el grado de Doctor en Tecnología Educativa es necesario que el alumno:

  • Acredite haber obtenido un mínimo de 500 puntos en el TOEFL. Este requisito podrá ser cubierto en cualquier momento durante el desarrollo del programa y antes de iniciar el ciclo escolar del Seminario de Tesis II. Esta acreditación será por medio de una constancia avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  • Aprobar el Examen Predoctoral después del Seminario de Investigación IV.
  • Haber participado en al menos un evento académico con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral y que exista la inclusión de la participación en las memorias del mismo. Al respecto sólo se pueden considerar eventos en los que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos a presentarse y para la aceptación en la inclusión de las memorias.
  • Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista internacional con arbitraje estricto/indexada en el ISI o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Conacyt.
  • Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares
  • Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado.y Cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.

Los egresados del Doctorado en Tecnología Educativa serán profesionales capaces de

incorporarse a instituciones de educación superior o centros de investigación públicos o privados en los que podrán desarrollar proyectos de investigación, docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la Tecnología Educativa. Esta labor se realizará siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro con integridad personal y con un compromiso de colaboración para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, el egresado tendrá:

 Capacidad

  • Proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación científica en el área tecnología educativa.
  • Analizar de manera crítica la información científica y técnica.
  • Formar recursos humanos de alto nivel en el área de tecnología educativa.

 Conocimientos

  • De frontera en el área de tecnología educativa
  • Para generar nuevo conocimiento y dar solución a problemas de la sociedad en el área de la educación y el uso de las TIC.
  • Para proponer nuevos modelos educativos que permitan la equidad de genero.

 Habilidades

  • Para transmitir conocimientos en el área de tecnología educativa.
  • Para desarrollar funciones de docencia, difusión y divulgación del conocimiento.
  • Para trabajo colaborativo que les permita la creación de redes de conocimiento.

 Actitudes y valores

  • Principios éticos
  • Actitud crítica
  • Responsabilidad
  • Interes por la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la tecnología educativa

Además serán capaces de:

 Comprender la problemática del uso de las TIC en la educación en los ámbitos local, nacional e internacional y proponer de manera creativa líneas de investigación y desarrollo para el estudio y la propuesta de soluciones en el área.

 Divulgar una visión científica del uso de las TIC en la educación.

 Crear y fortalecer redes de colaboración entre investigadores para desarrollar diseños

sistémicos de educación aplicando las TIC como medio de comunicación..

 Tener una visión prospectiva ante el desarrollo de las TIC en la educación.

 Dirigir tesis de licenciatura y posgrado, ofrecer seminarios de investigación, difundir sus avances de investigación en eventos y foros nacionales e internacionales y formar parte

de comités de pares como evaluadores.

Formar investigadores en tecnología educativa que puedan contribuir al avance del conocimiento pedagógico y al mismo tiempo resolver problemas educativos reales, asociados a la evolución social y tecnológica, principalmente en el diseño de nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) así como innovar en los procesos de formación.

 

Misión

El Doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ es un programa planteado para: “La formación de investigadores de alto nivel académico con competencias para generar, transmitir y aplicar conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para la educación”, consideradas como un elemento tecnológico indispensable en el proceso formativo.

 

Visión

El Doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ será un posgrado líder en la formación de investigadores en el área de la Tecnología Educativa, con reconocimiento nacional e internacional y con líneas de investigación que fortalezcan a la Institución como líder en la investigación y desarrollo de tecnologías para la educación.