Posgrados Universidad Autónoma de Querétaro

Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:

  • Una vez que el Director de Tesis considere que el documento de tesis del alumno cumple con las condiciones académicas para ser presentado el Examen Doctoral, el alumno deberá entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
  • Los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno. Para ello los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
  • Una vez que cada uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral emitirán un voto aprobatorio del mismo.
  • Una vez que el alumno obtenga al menos cuatro de los votos aprobatorios y haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, el alumno podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
  • El Examen de Grado deberá realizarse conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo D y 113.
  • La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador del Doctorado. Es responsabilidad del alumno que todos los sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
  • El alumno deberá presentar su trabajo de tesis en un tiempo no mayor a 30 minutos, mediante una presentación audiovisual. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
  • Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.

En caso de que el sínodo considere que el desempeño del alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, el alumno podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.