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Características del examen doctoral

Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:

  • Una vez que el Director o Directora de Tesis considere que el documento de tesis del alumno o la alumna cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral, es responsabilidad del alumno o alumna entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
  • Las y los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno o alumna. Para ello las y los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
  • Una vez que cada una o uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral emitirán un voto aprobatorio del mismo.
  • Una vez que la alumna o alumno obtenga al menos cuatro de los votos aprobatorios y haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, se podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
  • El Examen de Grado deberá realizarse presencialmente conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo D y 113.
  • La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado. Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los y las sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un(a) sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
  • El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis presencialmente en un tiempo no mayor a 30 minutos. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
  • Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.
  • En caso de que el sínodo considere que el desempeño de la alumna o alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, él o ella podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.