1 ERA GENERACIÓN

 

EXPEDIENTE NOMBRE PROYECTO COMITÉ
164003 Ricardo Chaparro Sánchez Análisis y Modelado de la calidad educativa en los programas no escolarizados a nivel posgrado, caso de la Maestría en Innovación en
Entornos Virtuales.
Dra. Magda Concepción Morales (DIRECTOR) CIIDET
Dra. Leticia Pons Bonals UAQ
Dra. Reinalda Soriano Peña CIIDET
263814 José Alfredo Gaytán Díaz Generación de un Modelo Didáctico para el desarrollo
de habilidades visio-espaciales en el Dibujo Asistido por Computadora en Carreras de Ingeniería.
Dr. Juan Carlos Valdés Godines (DIRECTOR) UAQ
Dr. José Antonio Cano López UVM
Dr. Hugo Moreno Reyes CIIDET
263812 Citlali Ramos Baños Propuesta de intervención educativa mediada por TIC para favorecer procesos de inclusión en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca, Hidalgo.
Dra. Magda Concepción Morales (DIRECTOR) CIIDET
Dr. Alexandro Escudero Nahón UAQ
Dr. Ulises Cerón Martínez UAEH
263818 Carla Elena Segura Ramírez Trayectorias de formación docente y estudiantil para la Sociedad del Conocimiento
Dr. Alexandro Escudero Nahón (DIRECTOR) UAQ
Dr. Diego Fernando Barragán La Salle, Colombia
Dra. Claudia Cinthya Peña Estrada UAQ
 

 

2DA GENERACIÓN

 

EXPEDIENTE NOMBRE PROYECTO COMITÉ
272881

Shaila Álvarez Junco

Propuesta b-Learning para la Enseñanza Aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Gastronomía
Dr. Jorge Barragán González (DIRECTOR) UAQ
Dra. Claudia Cintya Peña Estrada -
   
101299

Anahí Isabel Arellano Vega

Formación continua para el desarrollo de competencias digitales en docentes de nivel superior

Dra. Rocío Andrade
(DIRECTOR)

UAQ
Dr. Ernesto Treviño Ronzón UV
Dr. José de la Cruz Torres Frías UdG
98441 Araceli García Contreras Desarrollo de competencias para el aprendizaje colaborativo mediante tecnología educativa.
Dra. Rosa María Romero (DIRECTOR) UAQ
Dra. Ana Marcela Herrera Navarro UAQ
Dra. Sandra Luz Canchola Magdaleno UAQ
272882 Susana del Sagrado Corazón García Morales Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunicación y empatía en alumnos de una universidad privada en la ciudad de México a través del uso storytelling digital como herramienta didáctica
Dra. Beatriz Garza González (DIRECTOR) UAQ
Dra. Rocío Edith Lupez Martínez  UAQ
Dra. Vanesa Muriel Amezcua UAQ
 
272883 Florentino  Méndez Gijón Intervención educativa con base en el modelo Blended Learning para la inclusión de TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Universidad de la Sierra Juárez
Dra. Magda Concepción (DIRECTOR) CIIDET
DR. Hugo Moreno Reyesn CIIDET
Dr. Juan Carlos Valdés Godinez CIIDET
 
152395 Reyna Moreno Beltrán Metodologías de Evaluación Formativa del Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Educación Superior a través de Competencias Digitales
Dra. Rosa María Romero (DIRECTOR) UAQ
Dra. Ana Marcela Herrera Navarro UAQ
Dra. Sandra Luz Canchola Magdaleno UAQ
 
272891 José de Jesús Ramírez García Factores hedónicos en los sistemas de gestión del aprendizaje dentro de un contexto universitario
Dra. Gabriela Ordaz Guzmán(DIRECTOR) UAQ
Dra. María de la Concepción Acela Hernández Díaz UAQ
Dra. Leticia Pons Bonals UAQ
 
69670 Paloma  Trejo Muñoz Diseño y aplicación de una herramienta digital para el aprendizaje de la Lengua Española en el alumnado de diversidad funcional auditiva
Dra. Sandra Martínez Pérez (DIRECTOR) UAQ
Dr. Oscar Yecid Aparicio Góme EDITIC, Colombia
Dr. Jordi Quintana Albalat U de Barcelona, España
 
272892 María Leticia Villaseñor Zúñiga Usos lúdicos multimedia como estrategia potencializadora en el aprendizaje significativo
DR. Javier Salinas (DIRECTOR) UAQ
Dra. Candi Uribe Pineda UAQ
Dr. Júpiter Ramos Esquivel UAQ
 
272885 Jessica Betsabé Zumárraga Ávila Integración de la educación virtual en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán
Dra. Leticia Pons Bonals (DIRECTOR) UAQ
Dr. Pedro José Canto Herrera UAY
Dr. Rubén Lluc Comas Forgas U. De Islas Baleares, España
 

 

3RA GENERACIÓN

EXPEDIENTE NOMBRE PROYECTO COMITÉ
281489

María Guadalupe de Lourdes Acosta Castillo

Diseño de un curso en línea de Álgebra para estudiantes de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG).

Dr. Hugo Moreno Reyes (DIRECTOR) CIIDET
Víctor Larios Osorio UAQ
 Magda Concepción Morales Barrera  CIIDET
281490

Magdaleno Avilés López

Recursos tecnológicos aplicados a la formación de docentes de enseñanza de lenguas. Una plataforma de acceso y autoevaluación para el profesor universitario.

Dra. María de la Concepción Acela Hernández Díaz (DIRECTOR)

UAQ
Dra Ma. Teresa García Ramírez UAQ
Dra. María Del Rocio Domínguez Gaona UAQ
73655

Manuel Antonio Becerra Polanco

Factores adversos a la práctica oral del inglés y el uso del aprendizaje móvil basado en el diseño instruccional Wiscom

Dr. Juan González Martínez (DIRECTOR)

UAQ
Dra. Teresa Guzmán Flores UAQ
Dr. Alfredo Marín Marín UAQRoo
281493

Jorge Gustavo Gutiérrez Benítez

Plataforma web para la aplicación y análisis psicométrico de exámenes estandarizados

Dr. Luis Alana Acuña Gamboa (DIRECTOR)

UAQ

Dra. Rocío Adela Andrade Cázares

UAQ
Dra. Teresa Guzmán Flores UAQ
 
281494 María del Carmen Jiménez Barriosnuevo Impacto del desarrollo de habilidades digitales en docentes universitarios a través del diseño de materiales formativos personalizados sobre la generación de ambientes formativos innovadores
Dra. Magda Concepción (DIRECTOR) CIIDET
   
   
 
152395

Norma Esther López Maldonado

Modelo de diseño instruccional para un sistema de educación semiescolarizado, considerando los factores socioculturales de los alumnos de la UNACH, utilizando el Modelo de Aceptación Tecnológica extendido (TAM).

Dr. Juan Carlos Valdés Godines (DIRECTOR)

UAQ
Dr. Hugo Moreno Reyes CIIDET
Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano UNACH
 
 281496  

José Fernando López Pérez

 Aula digital con social media: padres que aprenden con sus hijos

Dr. Iván de Jesús Espinosa Torres (DIRECTOR)

UAQ
Dra. Luisa Aurora Hernández Jiménez UNACH
Dra. Gabriela Ordaz Guzmán UAQ
 
281497

Emmanuel Ángel Argenis Mondragón Beltrán

Determinación de los componentes conceptuales, evaluativos y técnicos de un “Observatorio de Integración TIC” en la Universidad de Colima, como estrategia de intervención para la identificación de buenas prácticas y la generación de prospectiva en materia de innovación y tecnología educativa.
Dr. Hugo Moreno Reyes (DIRECTOR) UAQ
Luis Alan Acuña Gamboa UNACH
Juan Carlos Valdés Godínes CIIDET
 
281498

Lizzie Edmea Narvaez Díaz

Impacto de la herramienta TIC Scratch en la materia Algoritmia para elevar el rendimiento académico.
Dr. Rocío Edith López Martínez (DIRECTOR) UAQ
Dr. Alexandro Escudero Nahón UAQ
Dra. Ma. Teresa García Ramírez UAQ
 
281499

Edgar Alfonso Pérez García

Elaboración de un modelo de desarrollo y evaluación de competencias digitales docentes universitarios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Dra. Rocío Adela Andrade Cázares (DIRECTOR) UAQ
Dra. Teresa Guzmán Flores UAQ
Dr. Luis Alan Acuña Gambo UNACH
 281503  Sergio Rossetti López  Uso de objetos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora.

Dra.Tere García Ramírez (DIRECTOR)

UAQ
Dr. Isac Shamir Rojas Rodríguez UASONORA
Dra. Adelina Morita Alexander UTEQ
 30154  

Verónica Salinas Villarreal

 Generación de objetos para el Aprendizaje Organizacional en la Universidad Autónoma de Querétaro  

Dra. Leticia Pons Bonals (DIRECTOR)

UAQ
Dr. Ángel Gabriel López Arens UNACH
Dra. Rocío Adela Andrade Cázares UAQ
 281504  

Javier Velazquez Sandoval

 Desarrollo de competencias digitales para docentes del medio indígena.  
Dra. Rocío Adela Andrade Cázares (DIRECTOR) UAQ
Dra. María del Carmen Veleros Valverde UNIR
Dr. Iván de Jesús Espinosa Torre IEPC

 

 

4TA GENERACIÓN

EXPEDIENTE NOMBRE PROYECTO COMITÉ
 

Virginia Nohemi Araguz Lara

Recursos didácticos para una educación inclusiva en la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
 Luis Alán Acuña Gamboa(DIRECTOR) UAQ

Rosa María Romero González

UAQ

Ma. Teresa García Ramírez

UAQ
 

Enrique Ayala Franco

 Implementación de modelo predictivo de rendimiento escolar, basado en MDE, para los alumnos de la Facultad de Matemáticas de la UADY.  
 Rocío Edith López Martínez(DIRECTOR) UAQ
Víctor Hugo Menéndez Domínguez UAY

Ma. Teresa García Ramírez

UAQ
   

Xochitl Clemente Parra

 La aplicación del aula invertida y la gamificación para la mejora en el desarrollo de competencias creativas de los estudiantes de Tecnologías de la Información y Comunicación  
 Fausto abraham Jacques García(DIRECTOR) UAQ

Rosa María Romero González

UAQ

Ma. Teresa García Ramírez

 UAQ
   

Perla Del Refugio Escamilla Martinez

 Análisis de los Cursos Abiertos Masivos en Línea en la Educación Superior Tecnológica: sus implicaciones y contribución en la producción del conocimiento. Estudio de caso del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P.  
 Vanesa del Carmen Muriel Amezcua(DIRECTOR) UAQ

Sandra Luz Guerrero Ramírez

UAQ
Adelina Morita Alexander UTQ
   

Eder Estrada Villalba

 La realidad virtual para el desarrollo de la empatía y comportamientos prosociales en estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, 2020-2021.  
 Fausto abraham Jacques García (DIRECTOR) UAQ

Rosa María Romero González

UAQ

Ma. Teresa García Ramírez

UAQ
   

Jesús Gilberto Flores Jaime

 Efectos del Uso de Video Juegos en el Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de la Universidad de Guanajuato.  
Hugo Moreno Reyes (DIRECTOR) UAQ
Magda Concepción Barrera Morale CIIDET
Francisco Javier Velázquez Sagahón UgG
   

Silvia Melbi Gaona Jiménez

 Desarrollo tecnológico basado en la heurística de optimización Recocido Simulado (RS) y en el Control Estadístico de la Calidad (CEC) para resolver un problema combinatorio de ruteo de censos de población en México, aplicación en el ámbito laboral e institucional  
Sandra Luz Guerrero Ramírez (DIRECTOR) UAQ

Ma. Teresa García Ramírez

UAQ

Vanesa del Carmen Muriel Amezcua

UAQ
 290788  

José Ramón Jiménez Rivas

 Diseño e implementación de un curso de comprensión de lectura de textos escritos en inglés modalidad Aula invertida para estudiantes de licenciatura en una universidad al norte de la Ciudad de México.  
 Adelina Morita Alexander(DIRECTOR) UAQ

Vanesa del Carmen Muriel Amezcua

UAQ

Ma. Teresa García Ramírez

UAQ
290864

Arnoldo Lizarraga Juarez

 La apropiación tecnológica en el manejo de competencias digitales por parte de los docentes de la modalidad semipresencial de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABC.  
Rocío Edith López Martínez(DIRECTOR) UAQ
Evangelina López Ramírez UABC

Ma Teresa García Ramírez

UAQ
   

Mabel Andrea Navarrete Vega

 Implementación y análisis de un modelo que involucra el desarrollo de proyectos sociales con TIC por jóvenes universitarios en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.  
Rosa María Romero GonzálezDIRECTOR) UAQ
Ana Isabel Zermeño Flores UAColima
Ma. Teresa García Ramírez UAQ
 

Miguel Angel Peña Azpiri

U-Learning aplicado a la evaluación formativa: impacto en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior de la BUAP
Alexandro Escudero Nahón (DIRECTOR) UAQ
Claudia Cintya Peña Estrada UAQ
   
 

Luis Gabriel Rodríguez Cortés

Creación de un ambiente virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Salud y Seguridad en el Trabajo para estudiantes de licenciatura para coadyuvar en la prevención de riesgos de trabajo en su inclusión en la vida laboral.
Claudia Cintya Peña Estrada(DIRECTOR) UAQ

Héctor Martínez Ruiz

UAQ

Alexandro Escudero Nahón

UAQ
 

Ramón Zárate Moedano

Alfabetización científica en alumnos de educación básica: diseño y aplicación de actividades prácticas utilizando laboratorios escolares electrónicos.
Sandra Luz Canchola Magdaleno (DIRECTOR) UAQ

Rocío Edith López Martínez

UAQ

Ana Marcela Herrera Navarro

UAQ

 

Producción de estudiantes y tutores académicos (directores tesis)

 

GENERACIÓN 2016

Nombre

Director de tesis

Producto

CHAPARRO SÁNCHEZ RICARDO

Magda Concepción Morales Barrera

Chaparro R, Morales M., Escudero E. (2016) “Análisis de la calidad educativa en los posgrados no presenciales.”, Memorias de congreso,

Chaparro R, Morales M., Escudero E.  (2017) “La acreditación y las buenas prácticas como fundamento hacia la calidad educativa en los programas de posgrado no presenciales.”, Capitulo de libro Reflexiones sobre la formación y profesionalización docente Tomo II, 

Chaparro R, Morales M. (2018) “Calidad y acreditación de un programa de posgrado no presencial en México.” Atenas Revista científico pedagógica, 

Chaparro R, Morales M., Escudero E. (NA). “Diseño curricular de un posgrado de calidad: Experiencia del diseño curricular del primer doctorado no presencial acreditado en México.” Dirección de planeación cuaderno de planeación No. 1 

GAYTAN DIAZ JOSE ALFREDO

Juan Carlos Valdés Godínez

Gaytán A., et al (2016). “Proceso de diseño de una pieza de un horno de leña para autoconstrucción.”, Articulo de Revista de tecnología e innovación, 

Gaytán A., et al (2017). “Desarrollo de actividades didácticas para el aprendizaje de dibujo asistido por computadora”. Memorias Séptimo congreso virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Visual y a Distancia, 

Gaytán A, et al (2017) “Metodología para realizar el cálculo de parámetros de rendimiento de cojinetes deslizantes finitos.” Artículo de revista de aplicaciones de la Ingeniaría Volumen 4, 

Gaytán A, et al (2018). “Impresión 3D de piezas para su uso en curso de dibujo técnico.”, Ponencia.

RAMOS BAÑOS CITLALI

Magda Concepción Morales Barrera

Ramos C., (2018) “Propuesta de intervención educativa en el centro de internamiento para adolescentes de Pachuca, Hidalgo.”, Ponencia

Ramos C. (2017). “Intervención educativa mediada por TIC en el Centro de Internamiento para Adolescentes en Pachuca, Hidalgo.”, Ponencia

Ramos C. (2017). “Implicaciones sociales y políticas del uso de las TIC en el centro de internamiento para adolescentes de Pachuca, Hidalgo.”, Ponencia en el Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en educación Virtual y a distancia.

SEGURA RAMIREZ CARLA ELENA

Alexandro Escudero Nahón

Ramos C. (2017). “E-learning en la sociedad del conocimiento: modelo pedagógico virtual de la Universidad Iberoamericana León, Guanajuato, México.”, Ponencia Séptimo congreso virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Visual y a Distancia, http://debate2017.eduqa.net/file.php/1/certificados/e17/ponentes/e17_p_carla.segura_2_34.pdf

Segura C. (2019). “Aliados tecnológicos en la práctica de la nutrición.”, Ponencia

Ejes de desempeño y competencias digitales para docentes en una institución mexicana de educación superior.



GENERACIÓN 2017

Nombre

Director de tesis

Producto

ALVAREZ JUNCO SHAILA

Jorge Barragán González

Álvarez S., (2018). “Investigación e intervención para la propuesta de un diseño instruccional en b-learning desde la enseñanza del idioma inglés.”, Ponencia Coloquio de lenguas extranjeras.

Álvarez S., (2018). “CLIL para el área de gastronomía como eje transversal.”, Ponencia en Facultad de Filosofía UAQ.

Álvarez S., (2019). “Diseño B learning con profesores interdisciplinarios.”, Ponencia en la 7º Edición del Congreso Interfaces en Palermo

ARELLANO VEGA ANAHI ISABEL

Rocío Adela Andrade Cázares

Arellano A., (2018). “Formación continua para el desarrollo de competencias digitales docentes en profesores universitarios.”, Ponencia en Coloquio Nacional de Investigación Educativa

ARACELI GARCÍA CONTRERAS

Rosa María Romero González

García, C.A., Romero G.R.M., Moreno, B.R., Xicotencatl, R.G. (2018). Limitaciones del Aprendizaje Colaborativo en el Desarrollo de Proyectos.

GARCIA MORALES SUSANA DEL SAGRADO CORAZON

Beatriz Garza González

García S., (2018). “Propuesta para el uso storytelling digital como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunicación y empatía en alumnos de educación superior.”, Ponencia en el XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMENCE 2018

MENDEZ GIJON FLORENTINO

Dra. Magda Concepción

Méndez, G.F. (2019). Conceptualización de comunidades de práctica: Comunidad de profesores. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías. Vol. 8, Num. 15.

REYNA MORENO BELTRÁN

Rosa María Romero González

Moreno, B.R., Romero G.R.M., García, C.A., Hernández, V.J.S. (2018). Evaluación del aprendizaje significativo en estudiantes de educación superior, Facultad de Informática–UAQ.

Moreno, R., Romero, R.M. y García, A. (2018). Comunidades virtuales, una estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 7(14), 14-31

RAMIREZ GARCIA JOSE DE JESUS

Gabriela Ordaz Guzmán

Ramírez J., (2018)., “Los principios de diseño y la usabilidad en sitios web.”, Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño.

VILLASEÑOR ZUÑIGA MARIA LETICIA

Javier Salinas

Villaseñor L., (2018)., “Uso de Kahoot como herramienta didáctica para la formación de diseñadores gráficos y co-producción del conocimiento en el proceso de diseño.”, Capitulo de Nuevas Vanguardias y Tendencias en el Diseño

Carrillo I., Villaseñor L., (2018). “Uso de Schoology en la didáctica para la formación de Diseñadores Gráficos.”, Articulo en Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño.

ZUMARRAGA AVILA JESSICA BETSABE

Leticia Pons Bonals

Zumárraga Jessica., “Experiencias de gestores y asesores académicos en el proceso de diseño un programa virtual de licenciatura.”, Articulo digital https://orcid.org/0000-0002-9516-5064



GENERACIÓN 2018

Nombre

Director de tesis

Producto

ACOSTA CASTILLO MARIA GUADALUPE DE LOURDES

Hugo Moreno Reyes

Acosta M., (2018)., “Diagnóstico de Clima Organizacional en MIPYME. Caso: Guanajuato capital., Articulo en Journal-Macroeconomics and Monetary Economy

Acosta M., (2019) “Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos y TIC en ingeniería: propuesta de desarrollo.”, Capitulo en Modelación Matemática

Acosta M., Caldera D., Zárate L.., (2018), “Diagnóstico de principales dificultades en el área de álgebra en aspirantes a carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.”, Ponencia en Congreso Interdisciplinario de los Cuerpos Académicos



LOPEZ MALDONADO NORMA ESTHER

Juan Carlos Valdés Godínez

López N., (2018) “Los MOOC en la Universidad Autónoma de Chiapas: complemento para formación integral.”, Capitulo del libro Cursos masivos abiertos en línea: El caso de México

López N., (2018) “El posicionamiento de cursos MOOC en la Universidad Autónoma de Chiapas.”, Ponencia en XIV Congreso Internacional amecyd

LIZZIE EDMEA NARVAEZ DÍAZ

Rocío Edith López Martínez

Narváez L., López E., Morita A., (2019) “Uso del lenguaje de programación Scratch en la materia Algoritmia para mejorar la comprensión de las estructuras básicas de principios de programación.”, Articulo en Academia Journals

Narváez L., (2018). “Conceptualización de la Herramienta TIC Scratch y sus Aplicaciones.”, Ponencia en el 2° Congreso Nacional de Computación y Tecnología Educativa.

PEREZ GARCIA EDGAR ALFONSO

Rocío Adela Andrade Cázares

Pérez E., Andrade R., (2018). “El desarrollo de las competencias digitales en la innovación educativa mediadas por TIC.”, Ponencia en el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

ROSSETTI LOPEZ SERGIO RAMON

Ma. Teresa García Ramírez

Rossetti S., García T., (2018) “Impacto y percepción de un objeto de aprendizaje con tecnología h5p en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle.”, Memorias del congreso Internacional Convisión Empresarial